Trabajo práctico: Coplas de Manrique

Vamos a trabajar con las tres primeras “Coplas” de Jorge Manrique: reléanlas y miren el siguiente video :

Ahora reflexionen :

  1. ¿De qué hablan las tres primeras coplas?
  2. ¿Qué relación tienen las imágenes del video con lo que se va diciendo?
  3. ¿Hubieran puesto las mismas imágenes o hubieran elegido otras? Justifiquen la elección cualquiera sea la respuesta. Si quieren subir una imagen como ejemplo, bienvenido sea
  4. Ricardo Soulé se inspiró en las Coplas para componer su conodísima canción “Presente (el momento en que estás)”. Escúchenla, pongan atención a la letra y compárenla con las Coplas. (por ejemplo, ¿les parece que el pensamiento de Soulé es medieval, o renacentista?)
  5. Elaboren un comentario que responda  los puntos anteriores  y súbanlo al blog.

Presente

Todo concluye al fin
nada puede escapar
todo tiene un final
todo termina
tengo que comprender
no es eterna la vida
el llanto en la risa
allí termina.

Creía que el amor
no tenía medida
o dejas de querer
tal vez otra mujer.

Y olvidé aquello
que una vez pensaba
que nunca acabaría
nunca acabaría
pero sin embargo terminó.

Todo me demuestra
que al final de cuentas
termino cada día
empiezo cada día
creyendo en mañana
fracaso hoy.

No puedo yo entender
si es asi la verdad
de qué vale ganar
si después perderé
inútil es pelear
no puedo detenerlo
lo que hoy empecé
no será eterno.

Creía que el amor
no tenía medida
o dejas de querer
tal vez otra mujer.

Olvidé aquello
que una vez pensaba
que nunca acabaría
nunca acabaría
pero sin embargo terminó.

Todo me demuestra
que al final de cuentas
termino cada día
empiezo cada día
creyendo en mañana
fracaso hoy.

Cuánta verdad
hay en vivir
solamente
el momento
en que estás
sí,  el presente…
el presente y nada más.

Ricardo Soulé

60 Comments

  • Flor F dice:

    1) las tres primeras coplas hacen referencia al paso del tiempo y la vida como un camino, con objetivos individuales, sueños, saltos, caidas y un fin. El autor hace referencia a cómo muchas veces se pierde tiempo pensando en el pasado o imaginando un futuro (cosa que no está mal) en vez de disfrutar el presente, cada momento (que al final, se trata de eso, porque se plantea la idea de que todo termina muchas veces sin que nos demos cuenta, y despues viene el arrepentimiento, añoranza…lo que sea, y se pierde).
    2) las imágenes del video se relacionan con lo que se va diciendo, ya que hace referencia a las tres primeras coplas, las cuales muestran la idea de que somos “Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, qu’es el morir” y por esto se muestran imagenes de la playa, el mar y el atardecer a mi parecer haciendo referencia a que comienza la noche y el día también termina, a la vez de tomar la idea de que el mar es el producto de la desembocadura de los ríos (nuestras vidas).
    3) las imágenes del video me gustan, la hora en la cual se filma y las ideas que intentan transmitirse a través de ellas. Sin embargo llegaría a la misma idea desde otra perspectiva, es decir, yo habría puesto imágenes de ríos, para mostrar que la gente vive y disfruta cada momento (al menos, quienes sean conscientes de lo bien que se puede pasar ese corto tiempo que se nos da al vivir), en vez de mostrar cuando ya estamos llegando al mar, estando a un paso de la muerte o escpándonos de ella, como intenta hacerlo el protagonista del video en una parte en la cual se lo puede ver corriendo dándole la espalda a la orilla).
    4) antes que nada, creo que la canción representa más ideas renacentistar que medievales, ya que no hace referencia al clero, ni temas propios de la época; sino que abarca temas comunes como la amistad, el amor o la vida en general, abordando temas positivos de todos los días.
    Tanto en la canción como en las coplas, encuentro la misma idea de encontrarle sentido a todo lo que hacemos, porque nada es casualidad y sí, queramos o no, todo termina. Lo que al final tenemos concretamente, es el presente.
    5) somos tiempo. “Lo bueno no debería ser tan breve”.

    el video habla de muchos temas en general depende de cómo lo entendamos y lo que estemos pensando. (http://www.youtube.com/watch?v=RPIsR6Jy8HI)

    Flor.

  • pia dice:

    1. Las primeras 3 coplas hablan sobre la vida y la muerte, se menciona que la muerte es inevitable, que nadie se salva y que todos en algún momento llegamos al mismo punto y debemos morir. Se la compara con los ríos que van a parar al mar, ya que todos ellos tienen un mismo final y deben terminar.
    También se mencionan que los recuerdos, que tanto placer dieron, se transforman en dolor al recordarlos y nos hace pensar que el pasado fue mejor.

    2. La relación que poseen las imágenes del video con lo que se va diciendo es que la frase principal “nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar” esta representada exactamente con la imagen del mar y la vida de las personas. También se puede tomar al atardecer, el fin del día, como la muerte.

    3. Yo hubiera elegido otras imágenes ya que estas me parecen muy vagas, simples y obvias, me gustaría poner imágenes un poco más abiertas y abstractas, que dejen pensando al receptor. Tal vez mostrando un poco mas de naturaleza, personas compartiendo buenos momentos y VIDA, por más que no sea exactamente una canción alegre. Sino hubiera representado una historia con trama, tal vez un anciano recordando su vida.

    4. La canción al igual que las coplas de Manrique hablan sobre la vida y la Muerte y que todo tiene un final. Pero en la canción se expresa un claro lamento por la pérdida del amor y un nuevo pensamiento del personaje (“de que vale ganar, si después perderé”). En un comienzo pensó en un amor prefecto, que nunca terminaría, pero luego al terminar cambia drásticamente su forma de pensar y se da por vencido desde un principio porque sabe que todo su esfuerzo habrá sido en vano y que un momento todo se terminará.
    Por otra parte en las coplas se ve a la vida como algo magnífico, que vale la pena vivir por más que se acabe. En estas se demuestra lo malo y lo bueno de vivir, no solo una parte llena de dolor como en la canción.
    Yo creo que el pensamiento de Soulé es renacentista ya que sus ideas son filosóficas, se pregunta sobre la vida y la muerte y sobre sus por qués. Yo creo que esta canción fue una forma de expresarse para él, de pensar cual era su propósito en este mundo.

  • Axel dice:

    1) Las primeras tres coplas hablan de la vida y la muerte, también trata de que todo lo que haya en una vida, ya sea placer, dolor, amor, entre otras cosas, todo posee un final el cual es inevitable.
    2) La relación que posee la letra de la canción y el vídeo es muy explicita ya que en la canción se utiliza el mar, en el cual desembocan ríos, como metáfora de un principio y un final en la vida. También hay imágenes en las cuales se muestra como transcurre todo un día en la playa hasta que este llega a su final(como todo evento).
    3) Yo pienso que hubiera dejado algunas de las imágenes de este vídeo, por ejemplo los momentos en que se muestra el mar, la puesta de sol y el momento en que se muestra como el transcurre el día(cámara rapida).Pero por otro lado para completar la metáfora hubiera puesto un rio, ya sea en toda su plenitud o en su final.
    También se podría usar como otra alternativa de la metáfora la vida de una persona desde que nace hasta que muere
    4) La temática que abarcan ambas escrituras es la misma, es la idea de que todo en la vida tiene su final, ya sea un dia que termina o la vida misma.
    Por otro lado se puede ver que hablan de lo mismo pero con diferentes puntos de vista, ya que uno piensa que todo es en vano y el otro dice que hay cosas malas al igual que un pasado mejor.
    En mi opinion el pensamiento de Soulé es renacentista

  • Santi dice:

    1- Las tres primeras coplas hablan de la muerte. Aquí, Manrique transmite que la vida es corta y pasa rápidamente y que al final lo mejor que nos queda son nuestros recuerdos.
    2- En mi opinión las imágenes del video se relacionan con lo que se dice porque la playa simboliza la metáfora que utiliza sobre el mar y la muerte. Además, creo que todo lo que la gente hace en el transcurso del video refiere a distintas etapas en la vida de una persona. Por ejemplo, primero aparecen 2 chicos practicando surf y luego a una familia compuesta por una pareja y sus 2 hijos.
    3- Considero que las imágenes del video están relacionadas con la letra, sin embargo yo hubiera agregado más ilustraciones sobre la vida de distintas personas. Luego pondría imágenes que simbolicen que a pesar de llevar vidas distintas, todas concluyen de igual manera, en la muerte.
    4- Tanto la canción como las coplas hablan de cómo la vida pasa rápidamente y que hay que aprovecharla al máximo. En la tercera Copla a la Muerte de su Padre, Manrique escribe:
    Nuestras vidas son los ríos
    que van a dar en la mar,
    qu’es el morir;
    allí van los señoríos
    derechos a se acabar
    e consumir;
    allí los ríos caudales,
    allí los otros medianos
    e más chicos,
    allegados, son iguales
    los que viven por sus manos
    e los ricos.
    Coincido con la idea que menciona esta copla y además creemos que la forma en la cual ilustra su contenido, por medio de metáforas, nos permite no sólo comprender sino también sentir lo que transmite. Esta dice que la vida no es eterna y que sin importar cuán diferentes seamos en vida, todos somos iguales ante los ojos de la muerte.
    Además, la canción y las coplas expresan que hay que vivir el presente como si fuera el último día de nuestras vidas debido a que es imposible saber con certeza si lo será o no.

    SANTI MARTIN

  • admin dice:

    Bueno, creo que la experiencia ha sido un éxito.
    Gracias por todos sus trabajos, he subido los comentarios sin leerlos ; en los próximos días tendrán respuesta.
    En este momento ( 12:58 am del 14/04) doy por finalizada la subida de comentarios.
    Buenas noches a todos,
    nos vemos en el colegio
    Nanci

  • Manu Caucota dice:

    1)Las tres primeras coplas hablan sobre la vida, el transcurso de la misma, y a su fin, la muerte. Se refiere a los rios, metaforicamente, como la vida que acaba en el mar, en un fin, la muerte. La vida que uno tiene y a veces no se da cuenta o no aprecia los momentos y sin saber que el tiempo vuela, y a veces se puede llegar a apreciar tan solo un segundo. Es decir, uno podria ser inconciente que esta viviendo, pero sin embargo sabe que la muerte se asoma en algun momento, por ello menciono el aprecio por el segundo de vida. La muerte es un hecho inevitable para cualquiera, a todos nos llega en algun momento, y alli contemplaremos, miraremos para atras, y nos vendran recuerdos que nos pueden causar dolor y nostalgia.

    2)La relacion que puedo establecer entre las imagenes del video y las coplas, es la de: el cantante esta caminando en la playa, donde hay niños y adultos, y obviamente agua, el mar. Los niños pueden tomarse como la vida en sus principios, los adultos como la vida en otra etapa mas desarrollada. niños y adultos se dirigen al mar. El mar, segun Manrique, seria el final, donde se dirigen ellos,sonriendo y jugando. La relacion en fin seria, el mar como un fin, y todos se dirigen al mismo lugar.

    3) No, no hubiera puesto las mismas imagenes. Yo hubiera puesto en un principio un anciano mirando hacia atras, pensando, recordando. Luego de esto, un bebe, y a lo largo, la vida del bebe. como pasa a ser un niño, un adolescente, un joven, adulto y el anciano. Durante el transcurso de esto, mostraria sus altas y bajas en la vida. Llantos y sonrisas. Al final, pondria a este anciano, sentado en la cama, y un doctor que entra por la puerta, quien le va a decir que va a morir, debido a que tiene muy mala cara. Luego, el mismo anciano, llorando.

    4) Yo pienso que Soule es renacentista. La relacion que puede establecerse entre las coplas y la cancion es: Manrique toma a la muerte como hecho de dolor, tras el recuerdo de una vida pasada, que fue mejor, la cancion toma a la muerte como un hecho que ocurre y listo. Es decir, un hecho prederminado, estandar.

    5) Yo pienso que esta cancion puede estar relacionada con las coplas, y los temas tratados. “Casi sin pensar” de INTOXICADOS.
    http://www.youtube.com/watch?v=ZX1yOqIAlEk

  • 1)Las tres primeras coplas nos dicen que si observamos la vida veremos la velocidad en la que transcurre, lo rápido que llega la muerte, lo fácil que terminan las cosas que amamos hacer, es por eso lo anterior es mejor que lo posterior. Que uno no vive por siempre, y si nos fijamos en el futuro el pasado fue extenso a comparación con lo que nos queda por vivir. Compara la vida con ríos que finalizan en el mar.
    2)El video esta relacionado en todo la que dice, ya que de fondo se ve el mar, e cual representa a la muerte, un rio, el cual representa a la vida, ademas se pueden observar nubes grises las cuales, al igual que las olas se pueden interpretar como problemas de una vida turbulenta con problemas. También esta la playa, posiblemente interpretada como la transición entre la vida y la muerte.
    3)El video evidencia claramente lo que relatan las coplas, pero hubiera puesto imágenes de un grupo de excursionistas en bote en los rápidos de un río y las aguas tranquilas, esto habría demostrado claramente las vueltas, los problemas, turbulencias y el peligro de cada periodo. Me parece muy representativa una imagen de algún río con varias etapas, un inicio, una en pinada, una tranquila, otra turbulenta, y un final sedimentado como es tal el de el río de la plata, representando experiencia y vegez.

    4) Soulé canta del inevitable final de las cosas: la vida, el llanto, el amor…
    Hoy se gana, mañana se pierde; se cree en el futuro, y hoy se fracasa. Es un pensamiento renacentista inspirado en las coplas medievales.

  • Milagros dice:

    Puedo ver las coplas en algun otro lado??
    Porque no me deja ver el video!!

  • Flor Maldonado dice:

    1) Las tres primeras coplas hablan de cómo en nuestra vida el dolor llega inevitablemente después del placer, que vemos pasar la vida, pasar el tiempo, como la muerte está cada vez más cerca y por eso todo lo que vivimos anteriormente nos parece mejor o más feliz que lo que vivimos en el presente. Utiliza la metáfora del río que desemboca en el mar, nuestra vida dura todo lo que dura el río, recorre diferentes caminos, pero termina en el mar: la muerte. Y este camino debe ser recorrido por todos, querramos o no, hagamos lo que hagamos, estamos recorriendo un camino que nos lleva inexorablemente hasta la muerte.
    2) La única relación que encuentro entre las imágenes del video y lo que se dice en este, es el mar (la muerte), por eso hubiera elegido otras imágenes que mostraran que representaran también el río, es decir, la vida.
    4) La letra de la canción Presente, se refiere a lo mismo que las coplas y el video, se pregunta de qué sirve estar vivo, si al final, todo terminará, la muerte nos llegará a todos, y por más que despertemos con esperanzas de triunfar, terminaremos perdiendo, destrozados y luego moriremos.
    El pensamiento de Soulé es renacentista ya que se centra en el ser humano, en su vida su pensamiento, y en lo que el hombre siente y desea más allá de que es mejor o que se debe hacer o pensar según la religión, es decir que, a diferencia del pensamiento medieval, su pensamiento tiene un carácter antropocéntrico y no teocéntrico.
    5) Con respecto a las coplas, el video y la canción, que afirman lo mismo en base al mismo fundamento, estoy muy de acuerdo. Últimamente paso gran parte de mi tiempo pensado en qué hago acá, si al final está todo vacío: estudiamos, para trabajar en lo que más nos convenga, poder ganar un buen sueldo, para pagar alquileres, para consumir cosas innecesarias y luego morir. Pero después del momento pesimista pienso en otras cosas que sí valen, como la familia y el amor. Después encuentro un pensamiento que esta entre el optimismo y el pesimismo: creo que la mejor manera de afrontar todo esto es comprometernos con algo, sentirnos identificados con algo, intentar llenar nuestra vida, que querramos nuestro trabajo y para eso es imprescindible que nos eduquemos todos y hagamos lo que nos gusta más allá de lo que pide el mercado, que luchemos por lo que pensamos y queremos para nuestro mundo, y así, quizás la vida no esté tan vacía, y podamos dejar una huella, quizás si el río tiene más caudal, pueda mover piedras y agrandarse, para llegar al mar, sabiendo que hizo algo bueno para los ríos que recorrerán el mismo camino más adelante.

    profe, ayer no tenía internet y por eso no pude subirlo, en caso de que ya sea tarde no se preocupe, lo subo igual para que lea mi comentario y se lo envío a su mail por las dudas…

  • Milagros dice:

    Las primeras tres coplas hablan sobre el destino. El inevitable e irreversible destino por el cual todos hemos de pasar, sin poder cambiar. Lo que hicimos, los errores, los arrepentimientos son parte de él y no nos sirve pensarlos como tales ya que por eso teníamos que pasar para llegar a nuestro destino: La muerte. Dicen que de los errores se aprende, para mí aprendemos porque cumplimos nuestra “misión”, seguimos es el camino que nos lleva a nuestro destino, y al seguirlo, estamos listos para terminar nuestra función, es decir, morirnos, porque ya hemos aprendido lo suficiente. Habla de que no disfrutamos el presente y siempre anhelamos que vamos a vivir mejor en el futuro, o que el pasado fue mejor, sin darnos cuenta que la vida pasa y hay que disfrutar cada minuto antes que llegue tu despedida.
    Dice que los ríos desembocan en el mar, lo cual simboliza nuestro ciclo de vida: Los ríos seríamos nosotros y nuestras vidas terminan en el mar(la muerte), por mucho más que intentemos evitarlo.
    2- Con respecto a las imágenes, la relación que encuentro es la clara diferenciación entre la vida y la muerte: las personas representan la vida y el mar la muerte, obviamente. También veo que las personas están muy próximas al mar, queriendo así demostrar lo cerca que estamos de ella todo el tiempo. Sin embargo las personas se divierten y comparten momentos agradables, disfrutando de su vida.
    3- Yo sinceramente hubiera escogido imágenes que motiven más a las personas a valorar la vida y no tanto a temerle a la muerte, no mostrar cuán cerca está, sino lo mucho que podemos hacer hasta que llegue. Hubiera hecho énfasis en la familia, el amor, las amistades y el disfrute
    4- Encuentro los temas de las coplas y de la canción sinceramente muy similares, ahora que me entero que el autor fue inspirado por las coplas. La canción trata básicamente también sobre el destino, el final de nuestra vida, las cosas que hacemos en ella, el poco sentido del esfuerzo en la vida (con el cual no concuerdo), y más comentarios pesimistas que lo único que hacen es dejar de motivarnos intentando mostrarnos una realidad que a mi parecer no es tal cual la describe Soulé. Con respecto al nombrado recientemente y a su pensamiento creo que es renacentista, ya que se basa en la idea del hombre como centro. Su pensamiento y su persona son los protagonistas. Se comienza a cuestionar sobre su existencia, dando lugar a un pensamiento antropocéntrico.
    Sinceramente no concuerdo ni con las coplas ni con el pensamiento de Soulé, pero más allá de eso me pareció interesante dar lugar a que podamos opinar sobre el tema. Fue enriquecedor.
    Milagros

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags:' <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2010-2014 El blog del cnu All rights reserved. Diseñado por Erica Leguiza