Trabajo Práctico: Platón, Matrix y Truman

Elabora un texto sobre los temas vistos teniendo en cuenta las películas vistas, la guía que aparece a continuación  y los textos de apoyo que aparecen en este mismo blog.

Guía

  • Comparen las siguientes afirmaciones de cada una de las películas vistas :

“¿Nunca te preguntaste si las cosas son tal como te parecen?”

(Morfeo, The Matrix)

“Aceptamos la realidad del mundo tal como nos la presentan”

(Christoff, The Truman Show)

  • ¿Qué actitud revela cada uno de esos personajes? ¿Se comporta Morfeo frente a Neo de la misma forma en que lo hace Christoff frente a Truman?
  • ¿Qué clase de poder y control ejerce cada uno de ellos (Morfeo y Christoff) sobre el resto de los personajes?

37 Comments

  • Manuela Martínez dice:

    Desde la Antigüedad, los más destacados filósofos han reflexionado sobre la realidad y de qué se trata en verdad. El interés por la cuestión se mantiene hasta la actualidad, y resulta el tema central de los filmes observados recientemente en clase: “The Truman Show” y “Matrix”. Los protagonistas de ambas películas, Truman y Neo respectivamente, se ven envueltos en una dualidad.
    En el caso de Truman, el joven vive en un mundo dentro de otro mundo, puesto que su vida ha sido desde siempre filmada y transmitida en vivo. Es un prisionero de una irrealidad, de un mundo que ha sido creado para él y que no es más que un entorno de actores y apariencias. Poco a poco va descubriendo de qué se trata este juego manejado por Christof, para finalmente tomar la decisión de vivir en una realidad auténtica, exponiéndose a los peligros y al azar que la misma implica.
    Por otro lado, Neo tiene la sensación de que su existencia ha sido un mero sueño del cual anhela despertar. Cuando Morfeo le da la posibilidad de escoger, él decide despertar del mundo que hasta entonces daba por verídico para descubrir la realidad inteligible, para escapar de la Matrix y del mundo de sombras en el cual ésta lo sumerge.
    Ambas historias tienen puntos de contacto en ciertos aspectos referidos a la concepción del mundo sensible (o lo irreal) y el mundo inteligible (o la verdadera realidad a la cual se busca llegar).
    En “Matrix”, Morfeo pregunta a Neo: “-¿Nunca te preguntaste si las cosas son tal como te parecen?”. Pues en el caso de Neo, él tiene un cierto presentimiento o sensación de que algo no está bien, de que hay algo en su mundo que no termina de encajar. Si bien no tiene total conocimiento respecto a la Matrix y el sistema del cual forma parte, él atraviesa momentos en que los sueños tocan la frontera o el límite de lo real, generándose incertidumbre en relación a qué es realmente lo onírico. Y por ello elige conocer la verdad.
    En “The Truman Show”, ocurre que una frase de Christof pareciera responder a la pregunta que elaboró Morfeo. El director de la serie televisiva dice que la gente acepta la realidad del mundo tal y como les es presentada. La gente prefiere vivir en un mundo de sombras, creyendo con convicción que esas sombras conforman el todo, y sin pensar que en verdad son sólo proyecciones de lo que en verdad existe, de otro mundo que es el real. Por este sencillo motivo es que a Truman le demora tantos años de su vida descubrir la celda de la cual es prisionero, por este sencillo motivo es que también la mayor parte de los ciudadanos en Matrix no pueden acceder a la realidad que se esconde detrás de esa fábrica de sueños.
    Creo firmemente que estos dos personajes, Morfeo y Christof, cumplen un rol central en las películas vistas. El primero, cuyo nombre alude al Dios del sueño, es el encargado de despertar a los otros del sueño. Es él quien puede mostrarles qué es Matrix, es él quien puede guiarlos hacia la realidad. Se muestra como un líder frente a los otros personajes, que le adjudican un poder o posición privilegiada por ser quien los conduce por el camino de la verdad. Con respecto a Neo, Morfeo cree a muerte que se trata de “El Elegido”, aquel capaz de acabar con la Matrix, y por ello lo entrena, le muestra, le enseña, le hace descubrir que no existen límites más que los que él mismo genere, lo guía para que pueda acceder al mundo inteligible.
    En contraposición, Christof niega la realidad a Truman. Su control sobre este mundo (Seahaven) es prácticamente absoluto: es un mundo ficticio, todos son actores que deben seguir diálogos, que deben simular, todo a su vez está a la venta y se rige por principios publicitarios, incluso el clima está a merced de la voluntad de Christof. Pero hay un punto donde este dominio llega a un límite, donde no se puede acceder, y que el mismo protagonista deja explícito cuando le dice “Nunca has tenido una cámara en mi cerebro”. El comportamiento de Christof frente a Truman pareciera seguir una línea de conducta opuesta a la de Morfeo: en vez de esforzarse por introducirlo en la verdad, lo que hace es crear un mundo artificial para Truman, un encierro del cual se suponía que nunca tomaría conciencia, e intenta retenerlo, no sólo recluyendo el espíritu aventurero de Truman al generarle una fobia al agua, sino también al intentar retenerlo cuando el joven se torna consciente de su situación. Intenta inculcar en él miedo hacia la inseguridad y fragilidad de la vida que la realidad supone, ofreciéndole un mundo fingido e impregnado de inmunidad completa frente a la fortuna. El deseo de Truman por vivir en un mundo real adquiere una fuerza indescriptible, y finalmente escapa de su entorno ilusorio.
    En fin, ¿podemos realmente tener certeza de que todo lo que nos rodea es real? ¿cómo estar completamente seguros? ¿cómo saber si no se trata nada más que de un sueño, de la proyección de nuestras ideas y de la verdadera realidad, que es la que nuestra mente genera? Según mi punto de vista, resulta un cuestionamiento filosófico del cual no podemos librarnos. Está en nosotros creer o no en un mundo inteligible. Está en nosotros cuál será el mundo que sea concebido como real. Está en nosotros el poder dejar de ser prisioneros y acceder a lo verdadero. Yo opino que dentro de este sistema, no encontraremos nunca un Morfeo, no encontraremos un guía hacia lo verosímil. Pero si bien no lo encontraremos como un “otro”, esto no implica que no exista. Pues creo que cada uno de nosotros llevamos dentro nuestro propio Morfeo, y es sólo cuestión de despertarlo y disponernos a recorrer el camino hacia la verdadera realidad, con todo el esfuerzo mental que ello implica.
    Manuela Martínez

  • Leandro Juan Giménez De Tomás dice:

    Trabajo Práctico: Platón, Matrix y Truman.

    Tanto en “The Matrix” como en “The Truman Show” ambas películas se trabaja el concepto de realidad, desde puntos de vista diferentes. En la primera, se trabaja el hecho de poder aceptar una nueva realidad contraria a la que creíamos verdadera, mientras que en la segunda se busca representar lo que implica buscarla. En ambas, Neo y Truman viven en un mundo que no es el verdadero, es solo una simulación.
    Ambos, Neo y Truman, buscan una nueva respuesta a sus dudas, ya que las que reciben no los convencen, al igual que actúan los filósofos. Mientras que Christoff eliminará a los filósofos del mundo que creo, pretendiendo obligar a Truman a aceptar una realidad que no es cierta, Morfeo, pretenderá enseñársela a Neo.
    Si tomamos el mito de la caverna de Platón y lo ambientamos en las películas, Morfeo sería aquella persona, que da vuelta a uno de los hombres que miran a la pared, haciéndolo reflexionar y convirtiéndolo en filósofo, demostrándole a Neo que ha vivido una mentira toda su vida; Christoff, por su parte, representaría las sogas o cadenas que mantienen a Truman mirando la pared. Es decir, los dos guías, son completamente lo opuesto, si usamos la metáfora de Matrix, uno busca despertar al protagonista, mientras que el otro intenta mantenerlo dormido. Morfeo lo hará a través de la duda, es decir que hará dudar a Neo para entender. Christoff, por el contrario evitará cualquier tipo de duda que pueda surgirle a Truman.
    Claramente Truman efectúa un mayor esfuerzo para descubrir la verdad al no tener a Morfeo que le muestre la salida, ya que recorre el camino solo. Neo, tendrá un mayor problema para comprenderla.

  • Lucio Massimi dice:

    La verdad es que siempre me pregunto si las cosas son como parecen, siempre me imagino que el mundo puede ser diferente, que las cosas pueden ser de otra manera y, tal vez si son de otra manera pero hay gente que nos lo oculta y no lo podemos saber, o por lo menos hasta ahora. Mi imaginación no tiene límites… Cuando era chiquito siempre me imaginaba cosa…, cosas parecidas al show de Truman pero no exactamente en ese sentido. Me gustaría aclarar, no lo digo porque sea un trabajo que deba hacer, sino que lo digo porque es verdad! Al punto, cuando era chiquito siempre me preguntaba si no habían cámaras ocultas en todos lados, así nuestros papas podían ver lo que hacíamos, si nos portábamos mal, si comíamos caramelos, o si mirábamos tele cuando no nos dejaban. Tanto lo pensaba, que a veces cuando me bañaba me cubría para que no me vieran. También pensaba: capaz nos pueden leer las mentes los adultos y lo hacen todo el tiempo pero no te dicen nada para que no te des cuenta, capaz era algo que conseguías cuando pasabas a ser adulto o un “poder que te venia cuando crecías”.
    Otra cosa que me ponía a pensar era que tal vez nosotros éramos un experimento. Claro, si, un experimento. Tal vez hay algunos científicos que están investigando nuestras vidas y vivimos en una especia de campo, o mundo experimental en el que prueban cosas, o hacen estudios, ya saben, cosas así… una especie de ratas de laboratorio, o como en el caso de Truman un programa de televisión(el programa de televisión no me lo imagine).
    Yo creo que en lo que vimos hay una moneda: en una cara esta Morfeo, y en la contracara esta Christoff. Los dos quieren cosas diferentes. Morfeo intenta liberar a las personas de la Matrix sacarlos de ese mundo de mentira aunque sea perfecto, así poder vivir bien. Christoff hace todo lo contrario, intenta que Truman se quede en el estudio, ahí su vida no tiene problemas, no roban, no matan, no nada. Yo creo que podríamos decir que Christoff piensa que la ignorancia es una bendición, a diferencia de Morfeo. Christoff lo trata como a un hijo lo vio nacer, crecer ve todo lo que hace. Se comportan de forma contraria.
    Christoff es el que maneja todo en el mundo de Truman, es el director del reality show. Todos hacen lo que el quiere y el también esta encargado de que todo salga bien para el show ( es decir el rating). Y para que Truman no se de cuenta de donde vive(esta claro que es mentira lo de Truman). Es la diferencia con Morfeo, es lo contrario. En Matrix Christoff seria el que maneja la Matrix. Neo sería Truman, pero que se da cuenta solo e intenta escapar solo, sin ayuda. Y también están las personas que no permiten que se valla, que son todos actores.
    Como ya lo dije, Christoff controla a todos los demás personajes, pero Morfeo no controla a nadie, sino que el quiere que todos dejen de estar controlados y que se controles por si mismos y se liberen.

  • Nadine dice:

    Todos creemos en nuestra realidad. En lo que nosotros sentimos que es real. Neo y Truman creían en ese mundo en el que vivían, en el que les era presentado como real. El primero estaba inmerso en un sueño tan profundo y tan real, que de verdad lo parecía, era casi imposible imaginarse que ese mundo era inventado, que era un sueño impuesto a los humanos. Truman, desde el día en que nació se encontró en este mundo creado por un director de cine para ser protagonista de un programa, sin siquiera saberlo. Vivió toda su vida en el estudio de grabación que era tan grande como una ciudad, y se le hizo creer que así era el mundo. Él pensaba conocerlo, mientras en realidad vivía en la más total ignorancia. Al igual que los hombres en las cavernas, ellos pensaban que el mundo era así como lo veían, pero no. Al sacar a uno y mostrarle cómo realmente era la realidad, cuando vuelve nadie le cree, porque uno está tan convencido de que lo real es de tal forma, que lo real lo conocemos, pero a veces no es así, mejor dicho nunca lo es, porque siempre hay algo que no sabemos y que por supuesto puede ser real. Nosotros no podemos determinar cuál es la realidad ni cómo es, porque no lo sabemos, para ello tendríamos que definir que ‘no es real’, pero ¿cómo hacemos para diferenciar lo que es real de lo que no es real? No se puede, porque siempre tendríamos la duda si lo que nosotros vivimos es un sueño, como en la Matrix.
    Hace mucho tiempo, el filósofo Parménides decía que todo lo que veíamos, sentíamos y creíamos que era verdad (el movimiento, el cambio, etc.) eran simples ilusiones que el humano tenía. ¿Por qué no puede esto ser verdad? Tranquilamente podríamos estar inmersos en el más profundo de nuestros sueños y lejos de despertar. Esto mismo pasa en Matrix. Morfeo piensa en la posibilidad de despertar a algunos para poder rescatar a todos de ese sueño ficticio y poder construir nuevamente su antigua realidad que en ese momento es un desastre. Neo, el elegido, comienza a comportarse como él cuando la Pitonisa de cierta forma le dice que el no es. En el momento que deja de tratar de creer que es, comienza a serlo realmente. Por lo tanto podemos decir, que tal vez si dejáramos de pensar tanto en que es la realidad, podríamos empezar a descubrirla y vivirla sin siquiera darnos cuenta.
    En ‘Truman Show’ por el contrario, Cristoff, que tendría un papel muy semejante al de Morfeo, sólo que éste es el inventor del ‘sueño’, en vez de tratar de despertar al elegido (Truman), lo sumerge desde el momento en que nace en el mundo ficticio que creó, y va en cierta forma controlando su vida, hasta que Truman se da cuenta por sí mismo que ha sido engañado por todos. Darnos cuenta que lo que nosotros creíamos que era real, no lo es, cuesta mucho y hasta a veces al principio no lo creemos. En el ‘Mito de la Caverna’ de Platón, cuando uno de los hombres que había sido desencadeno y llevado a ver cómo era todo realmente, vuelve y le cuenta a sus compañeros lo que vio, nadie le cree. Y también les hubiese sido sensato pensar que aquello que vieron, distinto a lo que vivieron toda su vida, no fue más que un sueño.
    Decidir entre que es real y qué no es real, es una decisión difícil, que cualquiera sea la decisión que tomemos, nunca sabremos si es correcta o no.

  • Lara Hlopec dice:

    “Aceptamos la realidad del mundo tal y como nos la presentan, así de sencillo”, dijo Cristoff en “The Truman show” cuando le preguntan por el motivo por el cual cree que Truman nunca antes se habia preguntado por la realidad del mundo en e que se encuentra, y piensa en otra posible realidad “alla afuera”.
    “¿Nunca te preguntaste si las cosas son tal como te parecen?”, dice Morfeo en “Matrix”, otra vez, ahora otro personaje en el hambito del cine intenta que, tanto dentro de la pelicula, Neo, como fuera de esta, el espectador, reflexione acerca de un dilema o planteo filosofico que ha tenido lugar a lo largo de la historia de la humanidad y que, de distintas formas se intento interpretar, como tambien en “el mito de las cavernas” de Platon.
    Tanto en las dos peliculas como en la alegoría de Platon, los autores plantean la existencia de una realidad cotidiana que es en realidad una distorsion misma de lo que los humanos entienden como realidad, y que la existencia de la realidad verdadera, en donde se desarrolla nuestra “realidad imaginaria” es ignorada por nosotros mismos.
    En matrix, se plantea una realidad virtual en donde “viven” e interactuan los humanos, que ha sido creada y se encuentra controlada por una gran maquina; desde su nacimiento, los humanos se encuentran en esta realidad, y por este motivo, la aceptan y la persiven como unica y normal, aunque en realidad es una ficcion, un programa de computadora, la Matrix. Neo tiene sueños extraños, y muy reales, se le empiezan a presentar dudas, y a la vez se le presentan respuestas, que se las da Morfeo, unos de los pocos hombres libres que existen dentro del sistema, que pueden salir, y que conocen la existencia de esta otra y real realidad. Morfeo cree que neo es “el Elegido” para poder despertar a todos la humanidad y poder ganar la batalla contra la Matrix para dejar de ser esclavos de las maquinas que controlan sus pensamientos, persepciones, sentidos, sentimientos, etc. Y por este motivo lo libera a Neo, lo entrena, y le enseña a utilizar y controlar su cuerpo con la mente. Le dice que el puede ser mas rapido, sólo si el cree que puede serlo, es decir, que los límites de alguna manera, te los pone la mente. Esto me hace acordar a una frase que escuche hace unos años, que recuerdo porque me gusto mucho, que dice que “el cuerpo te limita, la mente es infinita”. Me parece que es interesante como se plantea la perspeccion de las cosas, de la realidad, de las capacidades, y de todo. Nosotros persivimos algo de determinada forma, quizas solo por el hecho de que cuando nacimos, nos dijeron que eso era asi. si nosotros hubisemos nacido hace miles de años atras, hubiesemos percibido a las estrellas como astros, quizas antepasados, quizas “luciernagas que se quedaron pegadas en un manto azul” como dice Pumba en “el Rey Leon” o quizas, si nos decian que eran luces de las casas de los extraterrestres, así lo creeríamos. La tecnología ah avanzado, y eso nos permite elavorar nuevas teorías sobre las cosas que percibimos, pero como sabemos que estas son las correctas?
    En The Truman Show, se plantea la situacion de un hombre,Truman, que
    vive, desde su nacimiento, sin saberlo, una vida totalmente artificial, un show de television montado en un gigantezco escenario, donde se simula una ciudad, donde las personas que rodean a Truman son actores que se encuentran las 24 hs del dia fingiendo ser sus amigos, muejer, vecinos, compañeros de trabajo, o simplemente personas extras que viven en esa ciudad. Desde afuera, todos siguen la vida de Truman, y ésta es idealizada como si fuese “el mundo perfecto” donde no existen los problemas a los que la sociedad real se enfrenta cotidianamente, el desempleo, el maltrato, las guerras, la pobreza, etc. Pero Truman, al igual que Neo y al igual que el personaje de Platon que logra desencadenarse y salir de la caverna, comienza a elavorar inquietudes, a partir de algunas actuaciones sospechosas de los actores que lo rodean, de la aparicion inesperada del padre, que se suponia muerto, de una chica que se compadece de es engaño del que esta sinedo víctima e intenta advertirle, etc y logra burlar al conductor del reality, Cristoff, y venciendo su fobia al oceano, ( que habia sido un maneje de Cristoff, por seguridad a que no se atreviera a cruzar los limites terrestres) llega a los limites de ese mundo irreal en donde tanto timepo habia vivido pensando que era el único. Otra vez aqui veo la cuestion de lo que la mente te limita, ya que en este caso, el logra vencer su fobia que lo limitaba a cruzar el oceano para encontrar la verdad. como dije al principio, o como dijo cristoff en realidad, nosotros aceptamos la realidad tal como nos la presentan. ¿Por que Truman pensaria que su realidad es algo que totalmente artificial y ficticio, si ha nacido ahi y siempre ha sido lo real y cotidiano para el? ¿ Y porque los habitantes de la Matrix iban a pensar que en realidad estan sumergidos en una especie de bañadera, conectados por muchisimos cables donde transortan y conectan a todas las mentes y las introducen en una especie de sueño en el cual nunca despiertan sino que viven una vida cotidiana en la que sueñan despiertan, tienen pensamientos, sentidos, etc. o por lo menos eso es lo que creen? ¿Por que entonces nosotros podemos afirmar con certeza que nos encontramos en una realidad autémtica y no nos encontramos en una distorsion?
    quizas todo lo que vivimos, persibimos, creemos real, son, como en la alegoria de platon, solo sombras de la escencia de las cosas, que estan mas alla, y que, por aceptar como real lo que siempre fue percibido no se busca tampoco girar, y buscar que es lo que genera estas sombras. Y si, al vivir entre estas sombras, algun dia, salimos es esta “caverna” como estariamos tn resueltos en afirmar que esto que por primera vez vemos, que nos cuesta ver por la luz que emite a diferencia de las sombras a las que estamos acostumbrados, es la realidad auténtica? ¿no estaríamos seguros de que lo que esta distorsionado e imaginado u es irreal es aquillo con lo que por primera vez nos encontramos?
    Por ejemplo: segun creemos, nosotros interactuamos y vivimos en una realidad, y dentro de nuestra rutina, dormimos muchas horas de nuestro dia. En estas horas de sueño, soñamos, y segun dicen muchos psicologos y cientificos, cuando dormimos, nos conectamos con el inconciente. y luego de vivir experiencias extrañas, a veces, muy reales que nos cuesta creer que fue un sueño, despertamos, y estamos convencidos de que solo es una creacion de nuestra mente. Ahora, si tomaramos la teoria de matrix como posible, seria interesante plantearse que, mientras dormimos, nos encontramos en la realidad auténtica, y que en realidad lo que nosotros llamamos vivir, es nuestro sueño, nuestra creacion mental.
    Por otro lado siempre tuve la inquietud de saber si, realmente todo lo que yo veo de determinada forma, color, sabor, olor, etc es visto, olido, percivido de igual manera y forma en la persona de al lado. Quizas es solo que, nosotros acepnamos como preescrito, que un olor, que quizas no es igual para uno que para otro, es olor a nafta, y que un color, que quizas no es visto igual por todas las personas, es verde, etc.
    una escena que es par pensar de la película de Matrix, es cuando Neo va a ver a la Pitonisa y antes de ser atendido, ve a un niño que juega a doblar con la vista una cuchara, Neo le pregunta como es que lo hace, y el niño le responde que es facil, que tiene que pensar que no hay cuchara, que la cuchara no existe y que no es la cuchara la que se dobla, sino que es el mismo el que se dobla”. La apariencia, la distorision de la mente, y las realidades simultaneas, reales y artificiales es lo que se encuentra como punto de analisis y conflicto en las dos peliculas y en la alegoria de las cavernas.
    Creo que tanto morfeo como cristoff tienen papeles semejantes pero contrarios en su funcion, es decir, que ambos son concientes de las dos realidades, tanto la artificial o virtual, como de la verdadera, pero, Morfeo lo que entiende como mision es encargarse de despertar a los humanos de este sueño del que no pueden despertar, y poder asi poder vivir todos como hombres libres con la ayuda de Neo, al que lo ayuda a despertar para que pueda ser el que salve a la humanidad de esta esclavitud tecnologica a la que esta condenada. Mientras que Cristoff, lo que intenta hacer es que Truman no encuentre la verdad, que no edscubra la realidad verdadera sino que se mantenga dentro de este mundo donde a fin y al cabo, tambien podria referirme como una “esclavitud tecnologica”, quizas no tan avanzada como la primera, pero que en fin limita, condiciona y maneja a el o los humanos que se encuentren dentro de ésta.
    Esto ultimo me da lugar a diferir de la opinion de algunos de mis compañeros que subieron el analisis, en donde plantean el papel de Morfeo y el de Cristoff, ya que yo veo en Cristoff una fuerte semejanza con el papel de la maquina o Matrix, ya que en realidade es ésta la que no quiere que “sus esclavos” logren escapar de este programa; o en todo caso de los agentes, que son con los que lucha neo para liberarse.
    En fin, se podria seguir analizado por muchos y casi todos los lados por los que se miren este tipos de planteos y quizas o por lo menos en el transcurso de toda esta cantidad de años, nunca se ha llegado a un pensamiento que pueda decirse con certeza que es el correcto, el real, o lo que sea. No tenemos conocimiento se lo invisible, de lo intangible, si es que ésto se encuentra a nuestro alrededor, y por ello, no podemos evitar dudar, ya que si sabemos que el ser humano es imperfecto, y por lo tanto sus sentidos, quizas nuestros sentidos no advierten la totalidad de las cosas que nos rodean. o quizas no es una falla de nuestros sentidos, sino que no estamos preparados para advertirlos.

  • Agostina Tao dice:

    ¿Existen diferentes tipos de realidades? ¿La realidad que yo veo, vivo, percibo, siento es la misma que la de los demás? Muchas preguntas se vienen a la cabeza a la hora de pensar en la realidad, pero quizá todas las preguntas no tengan respuesta.
    La realidad, es de cada uno, no todos vemos la misma realidad. Todos estamos rodeados de realidades totalmente diferentes ya que las percibimos, la vivimos y la vemos desde diferentes puntos de vista.
    En “Matrix”, Morfeo pregunta a Neo: “-¿Nunca te preguntaste si las cosas son tal como te parecen?”. El mismo reconoce que hay cosas en su “realidad” que no están bien. Percibe a través de sueños y sensaciones que no conoce totalmente el lugar donde vive, donde se desarrolla y donde cree vivir.
    Este personaje se va hacer cargo de esto que siente y percibe y va a luchar por encontrar la realidad “que lo esta llamando”. Morfeo, su fiel acompañante en esta aventura es el encargado de que Neo se de cuenta la realidad que vive.
    En la película, “The Truman Show” vemos que el personaje principal, Truman cumple ciertas características similares con Neo. Ambos viven una realidad totalmente diferente, en el caso de Neo el mismo esta inserto en una realidad virtual y en el caso de Truman el mismo vive en un mundo donde es filmado y observado por los demás, y donde no presenta ningún tipo de privacidad.
    Sin duda, estamos frente a dos cuestionamientos muy similares, ambos personajes (Neo y Truman) van a preguntarse desde mi punto de vista si la realidad en la que viven es la indicada. Ambos son sometidos a una especie de “juego” por parte de otros personajes para que ellos mismos se den cuenta de la realidad que están teniendo y viviendo.
    Son dos personajes que se los insertan en otra dimensión, en otra realidad que ni ellos son concientes. Por eso aquí se establece un paralelismo entre las dos películas, ¿Esas dos realidades que ellos viven son las realidades que los otros personajes quieren que vean? Seria incorrecto decir que si, ya que partimos diciendo que nadie ve la realidad igual que la del otro, es por eso, que establecemos una comparación ante esta pregunta. Es una respuesta un cuanto abrstacta, es decir, nunca sabremos si la realidad que Truman y Neo viven es la que Morfeo y Christoff quieren transmitir. Estos personajes se caracterizan por cumplir sus diferentes objetivos, podríamos recalcar que el objetivo mas importante de estos personajes es el de guiar a los protagonistas.
    Es apropiado afirmar que los personajes se comportan y se revelan de diferentes maneras. Truman revela una especie de inseguridad; podemos destacar también que el mismo se desconoce. Al momento de enterarse de la verdad no sabe que hacer, se ve aterrado, se siente sin escapatoria. En contraposición a esto, Neo ya era conciente de una forma u otra que las cosas no estaban bien, entonces al momento de saber la verdad y de buscar la verdad que el quiere buscar lo lleva a cabo con valentía, fuerza y seguridad. Esta seguridad que a Neo le es tan favorecedora a Truman lo perjudica, es decir, a Truman no se lo ve seguro de si mismo, lo toma por sorpresa, el nunca se esperaba que lo estén filmando, que le invadan su propia intimidad, que vean todo lo que hacia.
    Si analizamos como se desenvuelven a la hora de guiar a lo personajes principales Morfeo y Christoff podemos decir que lo llevan a cabo de maneras diferentes. Para Neo, Morfeo va a ser su guía, su único objetivo para después poder combatir a La Matrix. Christoff, en cambio, va a insistir a Truman para que se quede en la realidad que el mismo había impuesto sobre Truman. Sin ir más lejos, me parece mas apropiada la forma en que se plantea la realidad en Matrix que en The Truman Show. Me parece que se puede percibir más de cerca esta la realidad que impone Morfeo sobre Neo.
    Pudimos ver que existen diferentes tipos de realidades; que cada uno ve su realidad de acuerdo a diferentes factores que ayudan para poder contemplarla. Uno nunca sabe si el otro vive, piensa o siente la realidad igual que el otro.
    Podemos agregar también, que existen planteos filosóficos desde la antigüedad hasta el día de la fecha que se encargan notablemente de esta especie de preguntas, pero que todavía no se han encontrado respuestas.
    Desde mi perspectiva, la realidad se ve reflejada en como es cada uno. Solo vemos lo que queremos ver, sólo percibimos lo que queremos percibir y así sucesivamente. Cuando la realidad no nos gusta tratamos de cambiarla para bien o para mal pero, sin embargo, la realidad es el resultado de lo que nosotros mismos creamos. Siempre tratamos de cambiar esta realidad porque casi siempre no estamos conformes con ella y eso lo que nos preguntamos todos los días. ¿Por qué no aceptamos la realidad en la que “supuestamente” vivimos?
    Efectivamente, al igual que mis compañeros concordamos en que existen realidades totalmente diferentes y que estas difieren en cada caso dependiendo de cómo uno la ve o la percibe. La realidad depende de cada individuo.

  • Lucas dice:

    ¿Cuál es la realidad? Este interrogante esta presente a lo largo de las dos películas; confusiones entre lo real y lo que no, que sitúan a los protagonistas en un constante debate con su concepción de realidad previa al momento en que le presentan la verdad aparente de la historia de cada película.
    Las afirmaciones guías extraídas del diálogo de las películas se corresponden tanto que se contestan una a la otra. “¿Nunca te preguntaste si las cosas son tal como te parecen?” En el momento Morfeo le hace esta pregunta a Neo si malo no recuerdo es apenas Neo esta asimilando la nueva realidad y no se si asimilando sea la palabra apropiada, rechazando podría ser por que es tan chocante y distinto pensar que todo lo que había comido, vivido, sus relaciones, todo lo que hizo desde su “nacimiento” había sido una mentira una imitación de sentimientos y sentidos que hicieron creer al protagonista que todo eso era cierto. Y Christoff nos contesta la pregunta de Morfeo, verdaderamente “Aceptamos la realidad del mundo tal como nos la presentan”. Millones de personas en la Matrix viven y mueren pensando que todo lo vivido había sido real, esto lo podemos ver también en el caso de Truman el acepta la realidad que le presentan y no duda hasta el momento que encuentra imperfecciones o gente del exterior a su mundo lo ayudan a descubrir la verdad, si no yo pienso que hubiera vivido toda su vida inmerso en ese mundo ficticio.
    En Matrix los que descubren la verdad son los que podríamos decir son filósofos, cuestionan cosas, buscan respuestas, esas respuestas llevan a algo que llaman la Matrix. De no ser por sus dudas hacia la realidad que las maquinas les presentaron, la gente que logra escapar de la Matrix no hubiera existido nunca. Otro tema muy importante es que presenta la película es si buscamos la verdad, y si una vez que la encontramos la queremos. Como en el caso de Cypher que a pesar de saber que había un mundo de mentiras que hacía de cárcel dominando a casi toda la raza humana, decide volver a esa realidad porque le era mas agradable vivir en un mundo de mentiras que en el verdadero que era deprimente, feo y muchas cosas mas pero era la verdad en fin.
    Tanto Morfeo como Christoff tienen la cualidad de ser los que mas conocen ambos mundos, tanto el ficticio como el verdadero. Los dos se comportan con los protagonistas de una manera muy paternal, Christoff piensa que verdaderamente esta haciéndole un favor a Truman en crearle ese mundo lleno de mentiras. Morfeo en cambio todo lo contrario el le enseña la realidad sacándolo de ese mundo ficticio.
    Morfeo es el capitán de la nave que tripulan la mayoría de los personajes de la historia; Christoff es el director y creador del programa “The Truman Show” y básicamente arma la historia y trama del programa, y le dice a todos los personajes su diálogo menos a Truman que es totalmente espontáneo o podríamos decir incitado a que diga las cosas que dice o haga las cosas que hace.

  • Nadine dice:

    Profe, quiero agregar lo siguiente a lo que escribí antes!

    Se puede decir que los roles que cumplen Morfeo y Christoff son muy parecidos en cierto sentido, pero muy distintos en otro. Ambos son líderes, toman las decisiones y los demás personajes buscan respuestas inmediatas en ellos. Christoff cuando afirma que ‘aceptamos la realidad del mundo tal como nos la presentan’ está afirmando que nosotros y todos sólo creemos en el mundo así como lo vemos, y lo aceptamos ciegamente sin dudar. Él juega con la vida de Truman y le impone un escenario que se convierte en la realidad de él, porque es lo que ve, lo que percibe y no puede imaginarse otra cosa. Christoff es el jefe, la autoridad de la producción del programa y todos los demás personajes hacen lo que él dice. Para ellos es un trabajo, por más que su vida sea el show, saben perfectamente que es un mundo ficticio. Christoff se siente totalmente seguro de sus actos y de sus decisiones y así lo demostró es su afirmación citada anteriormente.
    Morfeo en cambio, a pesar de también ser el líder del grupo, cree en que las personas pueden imaginarse otra realidad, por eso cuando le pregunta a Neo ‘¿nunca te preguntaste si las cosas son tal como te parecen?’, Morfeo confía en que somos capaces de imaginarnos la verdad, pensar si todo lo que vemos es real o es mentira. Los demás personajes se respaldan en el líder, por ser el más sabio, no por una relación de trabajo, y la relación que hay con éste es fuerte y cercana, hay confianza entre ellos. Las realidades de las dos películas son distintas, mientras en Matrix están tratando de salvar sus vidas, en Truman el problema se da simplemente en un programa de televisión.
    Christoff y Morfeo se comportan de diferente manera ante los protagonistas, este último desde el primer momento es completamente sincero con Neo, le dice la verdad y le da la opción de elegir su futuro, si vivir en la realidad o seguir en el sueño, en cambio Christoff le esconde la verdad a Truman durante toda su vida, y no le da la opción de elegir, lo somete al mundo inventado, hasta cuando él se da cuenta por sí mismo de la realidad, y en ese momento Christoff le da la opción de elegir pero en cierta forma le dice que su estudio de televisión es mucho más seguro de lo que se encontraba ahí afuera, tratándolo de convencer de quedarse, cosa que al final no lo logra. Truman no tenía relación alguna con el productor, y a pesar de que él le dice que lo conoce completamente, Truman le remarca que nunca pudo entrar en su cabeza. Lo contrario sucede en Matrix, Neo lo admira a Morfeo, la relación que hay es tan fuerte que cualquiera de los dos arriesgaría su vida por salvar al otro.

  • Paola Rincon dice:

    Podemos ver que tanto en “Matrix”, como en “The Thruman Show”, como en el “Mito de la caverna” de Platon se plantea la existencia de una realidad que no es la que conocemos, con la que convivimos diariamente. Se puede afirmar que todo ser humano se ha preguntado alguna vez en su vida si esto es verdad.
    “¿Nunca te preguntaste si las cosas son tal como te parecen?”(Morfeo, Matrix).
    Neo, el personaje principal de “Matrix”, lo hacia y ésa misma duda fue la que lo llevo a descubrir la verdadera realidad.
    Thruman, de “the Thruman Show”, nunca tubo esta inquietud si no hasta que algunas fallas por parte del equipo técnico le abrieron los ojos.
    El hombre que fue sacado de la cueva para mostrarle que la realidad no era un mundo de sombras, asustado negó esa realidad y no la aceptó.
    Una diferencia rescatable es el modo en que esas realidades les son presentadas tanto a Neo como a Thruman. Morfeo trata de mostrarle la realidad a Neo, intenta enseñársela, en cambio, Christoff intenta esconder a Thruman de la realidad y presentarle otra diferente.
    “Aceptamos la realidad del mundo tal como nos la presentan” (Christoff, The Thruman show”).
    En “The Matrix” Morfeo es como un líder para el resto de los personajes. En “The Thruman show” Christoff es el director del show.

    En mi opinión nosotros tomamos lo que conocemos, lo aceptamos y automáticamente lo convertimos en nuestra realidad pero, sin embargo, siempre existe la duda de si hay algo más que eso que aceptamos que no vemos o no conocemos.

  • Beatriz Gormaz dice:

    En “The Truman Show” y en “The Matrix”, encontramos dos realidades diferentes.
    Truman está sometido a una realidad impuesta por otros, en la cual él es el protagonista, la figura central de todo. Vive en un entorno impuesto para él, un mundo de mentira, rodeado de actores. Desde el día en que nació vio una realidad diferente a los demás, pero es tan real que es imposible imaginar que es todo una mentira. Es un juego donde su vida es grabada y mostrada a los demás.
    Christof, el productor quiere captar la emoción real de Truman y el comportamiento humano cuando se pone en determinadas situaciones y hace todo lo posible para evitar que Truman salga de esta realidad y se de cuenta de la mentira a la que lo somete.
    Truman poco a poco se va a ir dando cuenta de la realidad al que lo someten y va a buscar y escoger vivir en una realidad verdadera y auténtica.
    Se podría decir que la película es una adaptación de la caverna de Platón, donde Truman es el prisionero de por vida que no conoce otro mundo más que la proyección del mundo real, el escenario que se ha puesto frente a él.
    En la segunda película, “The Matrix”, Neo vive en una realidad que sería como una simulación virtual y de la cual miles de personas más viven en la misma realidad.
    Morfeo en este caso, será el encargado de dar a Neo la diferencia entre la realidad y la ficción de la Matrix. Está completamente decidido de que Neo es el “elegido” y cree que será capaz de destruir la Matrix.
    Las realidades en las dos películas son presentadas de distinta manera, ya que en “The Truman Show”, Christof no quiere de ninguna manera que se de a conocer la realidad pura y verdadera y es por eso que hace todo lo posible para evitar que Truman pueda salir de esta realidad. Sin embargo, en “The Matrix”, Morfeo lidera el grupo y libera a Neo de la Matrix, mostrándole la realidad a la que estaba sometido.
    Ambos conocen las dos realidades que se presentan en la película, pero en cambio, Morfeo quiere que esta realidad falsa sea destruida y Christof quiere mantener a Truman encerrado en este gigantesco escenario a costa de todo.
    Los protagonistas se comportan de manera similar, ya que tanto Neo como Truman, quieren conocer la realidad que se les ha privado, y salir de la irrealidad a la cual están sometidos. Neo tuvo la suerte de que se le dio a escoger entre seguir bajo un engaño o conocer la realidad, la cual fue mostrada por Morfeo; tuvo la suerte de poder decidir entre seguir viviendo bajo la Matrix o salir de ella y conocer el mundo tal y como es. Sin embargo, Truman tiene que ir desenvolviendo la verdad de poco y se va dando cuenta de que todo lo que tenía a su alrededor estaba completamente calculado para mantenerlo bajo esta nube de engaño.
    “Aceptamos la realidad del mundo tal como nos la presentan”, dice Christof en la película. Ésto nos refleja cómo es posible llegar a montan una realidad falsa, ya que Truman nació dentro de ese escenario, nació rodeado de cámaras, de luces, de actores, etc. De este modo él se creyó la realidad en que vivía hasta que fue desencadenando su propia realidad hasta darse cuenta de que vivía bajo una mentira.
    “¿Nunca te preguntaste si las cosas son tal como te parecen?” , le pregunta Morfeo a Neo, ya que él al conocer la realidad y al conocer la Matrix, conoce la mentira a la que está sometido Neo. Pero por un lado Neo ya ha intuido que algo está mal en su mundo, y por lo tanto intentará ponerse en contacto con Morfeo.
    En fin, nunca podremos saber si la realidad que vivimos es auténtica, ya que no tendremos un Morfeo que nos de la opción de conocerla y de salir de ella.

  • Pilar dice:

    Ambas películas vistas en clase tratan un tema que nos lleva a todos y cada uno de nosotros a una reflexión profunda que hasta se podría clasificar como filosófica. Esta relfexión nos causa miedo ya que nos hace preguntarnos si tal vez nosotros también estemos en una situación parecida a la que pasaron los personajes.
    La realidad es lo que vemos, lo que creemos que vemos o por lo menos así se nos enseñó. Tanto Truman como Neo descubrieron que las cosas no eran así y pasaron por un proceso de redescubrimiento en el cual no sólo se encontraron con nuevos aspectos de su vida sino también aspectos de sí mismos que no conocían.
    Las películas cuentan historias que parecen ser distintas pero no lo son tanto. Muestran dos realidades ficticias. Muestran dos personas que afrontan las dudas sobre esa realidad hasta finalmente encuentran la verdad.
    Por un lado está Truman quien vivió la mitad de su vida sin saber que era observado por el mundo. Todos sus intentos de buscar algo más allá fueron reprimidos rápidamente así que finalmente desistió de buscar “algo más”.
    En el otro lado, está Neo quien por alguna razón si sentía que algo estaba fuera de lugar, algo no estaba bien pero jamás indagó sobre ese sentimiento conformándose con la vida que “le había tocado”.

    Neo, Truman. Truman, Neo. Uno vivía encerrado en un estudio televisivo mientras que el otro era utilizado como batería humana. Ninguno conocía su verdadera realidad. Ninguno conocía su verdadera mentira.
    Si bien hemos dicho que estos personajes son parecidos se diferencian en la forma en la que pudieron llegar al descubrimiento de su realidad; los dos tuvieron que superar obstáculos pero no lo hicieron de la misma manera.
    Truman tuvo que realizar todo este proceso en solitario. Las personas del reparto no podían dejar que él se enterara la verdad y por eso le ponían trabas cada vez que él trataba de buscar alguna respuesta.
    Christoff (que era el creador del show) había desarrollado un intenso cariño con Truman. Según él, simplemente quería lo mejor para su “hijo” y eso (a su forma de ver) era que se quedara donde estaba, en ese mundo utópico que fue creado pura y exclusivamente para su vida.
    Neo, en cambio, conoció a Morfeo que le dio una dirección nueva a su vida aunque no la impuso simplemente se la ofreció -y Neo la aceptó-. Existía una relación de paternidad entre ellos ya que Neo aprendía de Morfeo y de todo lo que este le mostraba; era como un niño descubriendo el mundo sólo que esta vez estaba descubriendo el verdadero “mundo real”.

  • Paola Rincon dice:

    Podemos ver que tanto en “Matrix”, como en “The Thruman Show”, como en el “Mito de la caverna” de Platon se plantea la existencia de una realidad que no es la que conocemos, con la que convivimos diariamente. Se puede afirmar que todo ser humano se ha preguntado alguna vez en su vida si esto es verdad.
    “¿Nunca te preguntaste si las cosas son tal como te parecen?”(Morfeo, Matrix).
    Neo, el personaje principal de “Matrix”, lo hacia y ésa misma duda fue la que lo llevo a descubrir la verdadera realidad.
    Thruman, de “the Thruman Show”, nunca tubo esta inquietud si no hasta que algunas fallas por parte del equipo técnico le abrieron los ojos.
    El hombre que fue sacado de la cueva para mostrarle que la realidad no era un mundo de sombras, asustado negó esa realidad y no la aceptó.
    Una diferencia rescatable es el modo en que esas realidades les son presentadas tanto a Neo como a Thruman. Morfeo trata de mostrarle la realidad a Neo, intenta enseñársela, en cambio, Christoff intenta esconder a Thruman de la realidad y presentarle otra diferente.
    “Aceptamos la realidad del mundo tal como nos la presentan” (Christoff, The Thruman show”).
    En “The Matrix” Morfeo es como un líder para el resto de los personajes. En “The Thruman show” Christoff es el director del show por lo tanto controla a todos los personajes dentro del gran mundo de Thruman, creado sólo para él.

    En mi opinión nosotros tomamos lo que conocemos, lo aceptamos y automáticamente lo convertimos en nuestra realidad pero, sin embargo, siempre existe la duda de si hay algo más que eso que aceptamos que no vemos o no conocemos, forma parte del ser humano y su existencia.

  • Mia de Tomaso dice:

    La realidad es el tema central en ambas películas, “The Truman show” y “Matrix”. Los personajes de las dos películas se ven en vueltos en una “realidad” que no es verídica y deben descubrir como salir de ella, para ver la verdadera realidad.
    En la película “Matrix”, Morfeo le pregunta a Neo: – ¿ Nunca te preguntaste si las cosas son tal como te parecen? . Morfeo es el “liberador” de Neo, es decir, la persona que conoce la realidad y esta dispuesto a mostrársela.
    En cuanto a la pregunta, Neo detecta pequeños indicios de que las cosas no son todo lo que parecen, de que algunas cosas no tienen lugar en su mundo. Por ejemplo, sus sueños son muy reales y su el mundo, el de las computadoras ( en el cual se basa su trabajo) y vive inserto es el que el prefiere. También Trinity, sabia de el y le cuenta su historia, que inicio como la de el, a través de las computadoras. Creo que por esto decide tomar la pastilla azul, ya que estos indicios (mas la explicación de Morfeo) son los que le hacen dudar de su realidad.
    En “The Truman Show”, Christoff, el director de la serie que protagoniza Truman, dice esta frase: “Aceptamos la realidad del mundo tal como nos las presentan”. Esto refiere a que las personas no nos plantemos si la realidad en la que vivimos podría ser diferente, la aceptamos por que es la que la vida nos dio.
    Al igual que Neo, Truman empieza a darse cuenta de que las cosas no son naturales de alguna manera, todo esta muy planeado o ensayado. Puede ver como la gente hace propaganda de productos, típico de un programa televisivo, o como la radio o el transito de acomodan dependiendo lo que el hace.
    Ambas frases están relacionadas a la realidad que veían los personajes, y las consideraría filosóficas, de carácter metafísico diría.
    A Christoff lo consideraría como el contrario de Morfeo, ya que este intenta encarcelar a Truman en la realidad que el le planteo, mientras Morfeo intenta liberar a Neo.
    Christoff nunca esta en contacto con Truman hasta el final de la película, lo único que hace es observarlo, el y millones de personas mas, pero el esta atento a cada detalle del mismo, ya que si Truman decidiera irse el show no podría continuar. Aunque Christoff dice que Truman es libre de irse en cualquier momento, no lo creo así, ya que Christoff intenta impedírselo casi siempre, como cuando pasa por el puente o intenta navegar el mar para salir de Seaheaven.
    Morfeo, como dije antes seria la contraparte de Christoff, porque lo que quiere es liberar a Neo, mostrarle la realidad de las cosas ya que el esta inmerso en la Matrix, un mundo que las maquinas han creado para utilizar a los humanos como baterías. Morfeo es el guía de Neo.
    Ambos personajes, Christoff y Morfeo, dependen de Truman y Neo. Christoff en el sentido de que sin Truman no hay show, y Morfeo necesita a Neo, porque cree que el es el elegido, el que liberara al resto de los humanos de su cárcel mental.
    Morfeo ejerce el mismo poder sobre Neo que practica en sus otros compañeros de nave, es un guia. El es el que toma las decisiones y lo demás lo siguen, ya que el es el que tiene mas conocimiento a mi parecer, sobre como liberar a Zion y a los humanos.
    Christoff, en cambio, es el director de un programa, es decir, el jefe de un montón de gente que esta a su disposición. Camarógrafos, sonidistas, actores, etc. están todos a disposición de el para crear la realidad que el quiera para Truman. Eso si, a este ultimo no lo dirige, de hecho Truman no sabe de su existencia hasta el final de la película, lo único que hace es observarlo.

  • Luciano Preto dice:

    En estas dos películas, el tema central es la realidad, como ve la realidad cada uno y como vive de acuerdo a esa realidad planteada.
    En Matrix, Neo cree vivir en un mundo que no es mas que una simulación virtual, a la que se encuentra conectado por un cable. En esta pelicula, Morfeo trata de hacerle ver a Neo que la realidad que el habia tomado, no era la verdadera realidad. Trata de despertarlo del sueño que viven la gran mayoria de las personas. Neo, veo como algo raro la realidad que le muestra Neo, ya que para el la verdadera realidad es la que el vive hasta ese momento. Neo, se conformaba con su vida, y no dudaba acerca de su realidad, hasta que Morfeo se la muestra.
    En “Truman Show” truman es encerrado en un estudio gigante, y lo filman constantemente. El, trata de conocer el mundo y siempre se lo impiden, pero el no duda de esa realidad en ese momento. A diferencia de Morfeo que trata de mostrarle la realidad a Neo, Cristoff trata de confundirlo mas, de hacerle cada vez mas real esa realidad que el vive, y no le da lugar a sus dudas. El trata de mantener a Truman viviendo esa mentira para siempre, para poder continuar con su programa.
    Truman y Neo, son distintos en ese aspecto ya que Truman investiga sobre esa realidad, trata de salir de esa “ciudad” donde vive. Neo, tiene totalmente asumida su antigua realidad, y no hace nada para salir de ella hasta que se encuentra con Morfeo.
    Yo creo que Morfeo trata de librerar a Neo de esa realidad falsa, y Cristoff todo lo contrario, entonces Cristoff seria como la Matrix de la pelicula, o como los agentes, que tratan de mantener a las personas, dormidas en su falsa realidad.
    Si lo vemos en comparacion con el mito de la caverna, Cristoff seria una de las cadenas que mantienen a todos mirando contra la pared, no los deja ver otra cosa que lo que el quiere. En cambio, Morfeo, trata de darlos vuelta, de que vean el resto de la caverna, no solo la pared.

  • Catalina Arqueros dice:

    El tema principal en las dos películas que fueron vistas en clase es la realidad ¿Qué es en realidad lo que existe y qué es lo que no existe? Si nos planteamos esta pregunta podemos llegar a muchas conclusiones, por ejemplo si en realidad existimos o que hace uno de la vida (refiriéndome a la película “The Truman Show”), nosotros no podemos saber si en realidad vivimos en un sueño como en “Matrix” o quizá siendo filmados por alguien como en “The Truman Show” (igualmente no es algo que crea). Trabajamos dos puntos diferentes de realidad, uno que se asemeja más a la vida “común” que lleva una persona en, un barrio perfecto, una esposa perfecta, vecinos perfectos, trabajo perfecto, algo que se ve solo en las películas. En cambio, en “Matrix” nos muestra la realidad virtual. Un mundo de computadoras donde el mundo real para ellos no existe sino que los momentos que uno pasa todos los días, están programados en un grafico dentro de una computadora.
    Cada uno de los personajes creía en su mundo. Neo sabía que no estaba viviendo en una realidad común, pero si creía en ella. Truman, en cambio, nunca se hubiese imaginado que vivía un programa de televisión, estaba muy inverso en su mundo perfecto como los hombres de la caverna. Ellos creían en su mundo y en su forma de vida, sin saber que afuera era otra la realidad. Cuando sacan a uno de los hombres para mostrarles la realidad, al volver, no le creen porque al igual que Truman ellos estaban muy insertos en su vida, sus sueños y sus formas, las cuales eran muy difíciles de cambiarlas para creer algo que no existía para ellos.
    “¿Nunca te preguntaste si las cosas son tal como te parecen?” es una pregunta que le hace Morfeo a Neo. Aquí es cuando Morfeo intenta explicarle en profundidad qué era ese mundo nuevo y es cuando se comienza a analizar en realidad que era lo real y que no. Como ya había dicho antes, que es en realidad lo que existe y que en realidad es ficticio.
    En matrix, “viven” en una realidad virtual donde pasan momento e interactúan con otras personas que también se encontraban en la nave la cual se encontraba manejada por una gran máquina. Estas personas, desde que nacen se encuentran en esta realidad y la aceptan profundamente, teniéndola como algo cotidiano y normal. Pero en realidad, esta vida no es real, sino que se trata de un programa de computadora llamada “Matrix”. Neo es un personaje fuerte y justo, una persona que al entrar en la “Matrix” está lleno de dudas, que con el transcurso de la historia, Morfeo y otros tripulantes de la nave le van aclarando. Morfeo, el líder, cree y acierta en que Neo es “el Elegido”, el cual pordia levantar a toda la humanidad y poder ganar la batalla contra la Matrix y al fin, poder dejar de ser prisioneros de las máquinas y poder vivir al fin libres, con sus propios conflictos, sentimientos, pensamientos. Morfeo y los tripulantes, preparan a Neo pensando que él era el elegido, enseñándole diferentes técnicas y el aprendiendo cada vez más sobre la realidad que ahora le tocaba vivir.
    La siguiente pelicul vista fue “The Truman Show” que cuanta la historia sobre una persona llamada Truman Burbank que ha estado en frente de las cámaras aún antes de nacer, aunque el no es consciente de esto. La vida de Truman es filmada a través de miles de cámaras ocultas, las 24 horas del día y es transmitida en vivo por todo el mundo, permitiendo que el productor ejecutivo Christoff captase la emoción real de Truman y el comportamiento humano cuando se pone en determinadas situaciones. La ciudad natal de Truman, es un set construido bajo una cúpula gigante y poblado por actores de la serie y del equipo, lo que permite Christoff para controlar cada aspecto de la vida de Truman, incluso el clima. Para evitar que Truman descubra su falsa realidad, Christoff ha probado todos los medios para convencerlo de que en realidad estaba viviendo en un menudo real tomando como ejemplo el “matar” a su padre en una tormenta en un viaje de pesca para introducir en él un miedo al agua. Sin embargo, a pesar del control de Christoff, Truman ha sabido comportarse de maneras inesperadas, especialmente de enamorarse de un extra, Silvia, en vez de la actriz destinada a ser su esposa. Aunque Silvia es retirada de la serie rápidamente, su memoria aún resuena con él, y él piensa de ella en secreto fuera de su matrimonio. Más adelante, con el suceso de diferentes cosas, Truman descubre hechos que parecen fuera de lugar, como un foco que lo golpea o la conversación acerca de un “Truman Show” por parte del equipo de filmación en su radio del coche que está describiendo su viaje matutino al trabajo. Estos acontecimientos causan Truman comenzar a preguntarse acerca de su vida, dándose cuenta de gran parte de la ciudad parece girar en torno a él.
    “Aceptamos la realidad del mundo tal como nos la presentan” dice Christoff cuando está dando una conferencia de prensa. En el caso de Truman, el acepta la realdad como se la han presentado, ya que no duda de su forma de vida ni de las persona que lo rodean pero luego de un tiempo de vida, ocurren algunas imperfecciones que llevan al protagonista a preguntarse quién era en realidad y quiénes eran en realidad en los que podían confiar.
    En mi opinión, Morfeo y Christoff tienen papeles semejantes, es decir, como líderes o superiores pero, a su vez, son contrarios en cuanto a la función de cumplen. Ambos entienden quiénes vivían una vida común en la realidad y quienes vivían algo ficticio. Morfeo persuade a Neo para que lo acompañe a la Matrix pero siempre dándole su opinión del tema, dejando que Neo decida sobre su futuro y si conseguía que lo acompañe el elegido, podría encargarse de despertar a los humanos del sueño del que no pueden despertar, y poder vivir todos como hombres libres. Christoff, hace que Truman viva en una realidad que no era la verdadera y cuando ocurren diferentes cosas que le jugaron en contra, intenta hacer es que el protagonista no sepa la verdad, haciendo que siga creyendo en el mundo que había creado para él y que no descubra la verdad. Pero, al fin y al cabo, los dos personajes con esclavos, ¿Por qué digo esto? Neo vivía preso de una gran máquina y al entrar en la Matrix, descubre que es el elegido que puede liberar a la humanidad y luego entramos en Truman que es totalmente esclavizado en mí opinión porque el ya estando dentro de la pansa, era filmado por un productor que no conoció nunca, violando sus derechos. Christoff no quiere que Truman escape de su estudio por lo que cada día le pone una traba nueva que le complique la investigación a Truman. Igualmente, cabe destacar, que en la película yo note que Christoff le tenía mucho aprecio a Truman, es decir, era como un padre: había visto su primer paso, escuchado su primera palabra y cuando el protagonista descubre en realidad quien es Christoff trata de persuadirlo con las palabras, pero obviamente Truman estaba muy cansado de lo que había vivido y quería conocer cómo era el mundo en realidad, y que diferencia había con el mundo que había creado este productor para él.
    Entonces, todo este análisis nos lleva a pensar en muchas cosas sobre la realidad y enfrentar las dudas que uno tiene frente a ella.

  • Nicanor dice:

    Una realidad, es lo que une a Truman y a Neo, una realidad diferente a la “realidad normal”, ellos nacieron, se criaron y vivieron en esta realidad diferente, por mas sorprendente y extraña que nos parezca, ya que, “Aceptamos la realidad del mundo tal como nos la presentan” como dijo Christoff.
    Pero hubo algo que llevo a Truman a salir de esa realidad, de esa celda, la ambición por conocer la verdadera realidad, podríamos decir curiosidad también, pero sin importar el sentimiento que haya sentido, impulso a Truman a buscar la verdad. Pero Christoff juega el papel de reprimir este impulso, para que su programa siga adelante. Podríamos decir que hay una situación de dependencia departe de Truman hacia Christoff, debido a que Truman vive en el mundo impuesto por Christoff y sus situaciones, convirtiendo así, en cierto punto, a Chris en una especie de Dios, que controla desde su vida, pasando por sus amores llegando hasta el clima.
    ¿Nunca te preguntaste si las cosas son tal como te parecen?” dice Morfeo a Neo, haciéndolo entender que la su realidad vivida fue una mera ilusión de su cerebro conectado a una maquina.
    Morfeo en “Matriz” cumple una función diferente de la de Cristoff, busca despertar a Neo para que se de cuenta de la realidad que vivió y la “verdadera realidad” que le toca vivir. Morfeo será el guía de Neo, enseñándole todo lo que el sabe para que triunfe( No como Cristoff con Truman )
    La semejanza principal de estos dos protagonistas es el papel “de superior”, al decir esta frase, me refiero a que ellos dos eran los protagonistas que conocían totalmente las 2 realidad que había en juego y tenían la capacidad de transmitir o no, a sus “subordinados”, sus conocimientos.
    Podríamos trazar una línea de tiempo entre estos dos personajes. En donde ellos dos empiezan como los conocedores de las realidades y la capacidad de cambiar la vida de Truman y Neo. Pero aquí sus caminos se separan, en donde Morfeo ayuda a Neo, mientras que Cristoff no.
    Relacionando estas películas con el mito de la caverna podemos relacionar a Neo y Truman como los hombres encadenados, siempre viviendo en esa realidad de sombras y de conocerse a ellos no mas. Morfeo cumple el rol del hombre que le enseña el mundo a Neo. Neo empieza a conocer esta realidad y empieza su asombro y sus dudas creando así un principio de filosofía, convirtiéndose en filosofo.
    En cambio Cristoff toma otra postura con su hombre encadenado, Truman. Él representaría el fuego y las figuras que pasan delante del fuego para crear estas sombras y así la realidad de Truman sin mostrarle el verdadero mundo, imponiendo esa realidad a él.

    Pónganse en una situación donde uno nace y nunca dejo de soñar, nunca se despertó, ¿ Acaso no seria esa nuestra realidad?¿Quien dice que nosotros no vivimos una “realidad diferente”, que estamos todos sumergidos en el mismo sueño, esperando para despertar y conocer el mundo tal cual es?

  • Belén Magraner dice:

    ¿Nunca te preguntaste si las cosas son tal como te parecen?” esto fue lo que Morfeo le pregunto a Neo. Esta pregunta, si nos la hacemos a nosotros mismos nos da mucho que pensar. ¿Cómo sabemos si lo que para nosotros es la realidad es realmente eso o no es que existe otra que desconocemos? Cómo saber si no vivimos en un mundo como el de Truman en donde todo es ficticio, en donde todos son personajes con diálogos específicos en donde todo lo que realizan es rutinario y repetitivo. Cómo saber si no existen una serie de maquinas que nos controlan desde nuestro nacimiento para obtener lo que ellas desean. Simplemente no lo sabemos hasta que no venga alguien que nos diga que el mundo no es como nosotros nos lo imaginamos y que existe algo mas allá de nuestras creencias, como Morfeo hace con Neo. Otra forma es la de Truman en donde siempre pensó que el mejor lugar para vivir, el más seguro, el más real era Seahaven pero de a poco, a partir de lo que le dijo Lauren, que todo era un mundo ficticio creado solo para el, comenzó a darse cuenta de las estructuradas rutinas de las personas que lo rodean, además de su imposibilidad de salir de Seahaven.
    “Aceptamos la realidad del mundo tal como nos la presentan” este fue el comentario de Christoff en The Truman Show, y coincido totalmente ya que si uno nace pensando que el mundo es de una manera y siempre es así, no se nos ocurriría pensar algo diferente, a no ser que haya algo del exterior que revolucione tus pensamientos y modifique tu visión de ese mundo al cual perteneces. Por ejemplo si yo nazco y mis padres y todos los que me rodean me dicen que La Tierra es plana y cuando miro el horizonte sólo veo una línea horizontal, no se me ocurriría pensar que La Tierra es redonda, hasta que no exista alguien que se anime a comprobar esa hipótesis que se tiene como realidad. En el caso de Truman es algo parecido, nació en un mundo lleno de cámaras que le mostraba a todo el mundo su vida, invadiendo su privacidad, Christoff se encargo de que él le tuviera miedo al agua, a los aviones, en fin a moverse del lugar en donde vivía; manejaba la vida de Truman, llegando a manipularlo indirectamente, hasta manejaba el clima. Truman nunca se hubiera imaginado que vivía en un set de filmación en donde el era el protagonista hasta que Lauren, una chica que conoció en la universidad le advirtió de la ficción en la que vivía, a partir de este comentario comenzó a darse cuenta de ciertas cosas hasta que al fin supera sus miedos y “huye” en velero, cuando en un momento se estanca contra la pared y se da cuenta que todo lo que había vivido hasta ese dia era una mentira. Se puede relacionar también con el mito de la caverna de Platón en donde los que vivian en ella creían que las figuras que veian era la única realidad, pero el que es liberado se da cuenta que todo lo que había pensado como verdadero realmente era una proyección de la realidad.
    Claramente Morfeo y Christoff cumplen dos papeles diferentes, Morfeo intenta que el resto despierte del sueño para poder ver la realidad, mientras que Christoff lo único que quiere es que Truman nunca conozca la realidad misma, esa realidad que todos conocen y nadie se la enseña para que su programa siga siendo el mas visto.
    Si tenemos que contestar a la pregunta ¿Cuál es la realidad? Contestaría con la afiracion de Christoff “ Aceptamos la realidad del mundo tal como nos la presentan”.

  • Fernando Gómez Hobbs dice:

    En las dos películas que vimos en clase, “The matriz” y “the Truman show”, se puede observar el tema de la realidad, qué es lo real y qué nos hacen creer que es la realidad. En ambas películas a los protagonistas se les muestra y se les hace vivir en un mundo inventado artificialmente.
    Morfeo en Matriz juega un papel de “libertador” podríamos decir, le da la oportunidad a Neo de vivir en la realidad, la da la opción de conocer el mundo como verdaderamente es y dejar de vivir la mentira que estaba viviendo. Morfeo cuando dice “¿Nunca te preguntaste si las cosas son tal como te parecen?”, le está contando de la realidad virtual en la que vivía.
    En cambio Christoff juega un papel de “usurpador”, podríamos decir que le robo la vida a Truman y le inventó una nueva, nunca le faltó nada económico ni material, pero la vida que le presentaron toda su vida no era verdadera, sus amistades ni su esposa eran verdaderas, no conoce lo que es el amor o la amistad verdadera que, por mi parte, la creo mucho mas importante que cualquier cosa material.
    Yo creo que siguiente frase de Christoff, “Aceptamos la realidad del mundo tal como nos la presentan”, responde a la pregunta anteriormente citada, yo creo que cada persona piensa que la realidad es lo que tiene al alcanse de las manos, todo lo que observamos y podemos tocar. Nadie o muy poca gente piensa que vivimos en un mundo virtual o creado por otra persona, que todo lo que vivimos es una mentira, aunque a veces nos preguntemos “¿Esto que toco realmente existe?”, son dudas mínimas que no llevan a mas, cada uno prefiere creer que la realidad es todo nuestro contorno, lo que nos rodea.
    Yo creo que estos dos personajes son muy importantes en sus respectivas obras. Morfeo cumple un rol de líder que guía a los que quieren vivir el mundo real. En cambio, Christoff es un jefe más que un lider, ya que tiene un trato laboral con sus empleados. Yo creo que ambos papela tienen “poderes divinos” dentro de lo que consideramos natural en nuestro mundo. Ya que uno te puede mostrar otro mundo, otra realidad, que si nos ponemos a pensar esto en la vida real lo tomariamos como algo magico y sin sentido. Y Christoff juega a ser dios en el mundo de Truman, es el creador de su mundo, y lo cambia como se le apetece.
    En conclusión yo creo que nunca podremos saber qué eslo real y que no, pero podemos decidir que realidad aceptar.

  • Carolina Barone dice:

    Muchas veces nos hacemos la pregunta: ¿qué es real?, pero, primero debemos definir tal palabra. Si nos referimos a lo que podemos sentir, oler, saborear, oír y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por nuestro cerebro. Sin embargo, este concepto es mucho más profundo. En mi caso personal, varias veces me he preguntado acerca de las cosas, ¿son realmente como parecen? Esta duda es constante y parece no tener una respuesta cierta y verificable. Hay muchos filósofos que se han planteado este asunto, pero sin duda Descartes es el que tiene más puntos en común con la película Matrix, donde Morfeo expresa el problema de lo real. Se plantea también la duda entre la realidad y la ficción. El papel de Descartes lo interpreta Neo, a quien lo atormenta la misma sensación. Así se lo expone a sus colegas en la primera parte de la película: “¿alguna vez has tenido la sensación de no saber con seguridad si sueñas o estás despierto?” La clave entonces sería distinguir la realidad de los sueños.
    En la película The Truman Show, creo que Christof no está equivocado al afirmar que aceptamos la realidad del mundo tal como nos la presentan. Esto sucede cuando no conocemos lo real. En la película, a Truman no sólo se le niega la realidad, sino también la verdad y su libertad, que es lo más importante que puede tener un ser humano. Pero, la gran verdad es que nadie en esta vida tiene la libertad al cien por cien.

    Christof, el director del programa, comienza siendo un héroe, es líder de audiencias, ha creado la red de cámaras más compleja del mundo y ha sido el realizador del primer programa que sigue la vida íntegra de una persona; tiene una fama y un reconocimiento mundial. Truman no conoce su situación ni sabe hacia donde se mueve. Además su libre voluntad de acción está restringida por los obstáculos que introduce Christof. A medida que se desarrolla la película y Truman empieza ha descubrir pequeñas cosas que le hacen sospechar e indagar más en la búsqueda de la verdad. Christof siente que Truman es su hijo, que incluso le está haciendo un favor, ya que, en su opinión no había mejor realidad de la que la que él le estaba brindando.
    Morfeo es el capitán de la nave. Es un hombre de gran carisma que dirige a su tripulación dentro y fuera del mundo real. Con su serenidad transmite confianza a todos los que lo rodean. Es admirado por todos, es el encargado de manifestarle a Neo la diferencia entre la realidad y la ficción de Matrix. No le resulta fácil, pero él confía ciegamente en Neo desde el principio, ya que siente que es el elegido, e incluso está dispuesto a sacrificar su vida por él.

    Ambos, Morfeo y Christof conocen la realidad del mundo ficticio y del mundo verdadero. Por el contrario, Truman sólo conoce la realidad ficticia. Neo sabe que existe, pero no la puede terminar de comprender. Esto puede compararse con la alegoría de la caverna de Platón, donde los esclavos que viven en la cueva creen que lo que ven (unas sombras proyectadas en una pared) es la realidad, cuando lo cierto es que viven engañados. Pero uno de ellos escapará y verá la luz del sol, entonces volverá para rescatar a los otros, al igual que lo hará Neo, pese a que corra el riesgo de que lo maten por no creerle. Morfeo le dirá:
    ”esa es la verdad, eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente”.
    Pero Neo es el esclavo que saldrá de la caverna y rescatará a sus compañeros.

    Carolina Barone

  • Sofia Amaya dice:

    “Aceptamos la realidad del mundo tal y como nos la presentan, así de sencillo”, dijo Cristoff en “The Truman show” –
    Eso es lo que nos sucede, no presentamos dudas sobre la realidad, creemos en lo que nos imponen y enseñan. Si no hubiese existido un avenase en el ámbito científico nosotros seguiríamos pesando como los filosofos antiguos. O como los cavernícolas. O por ejemplo, ¿Qué hay de las civilizaciones mayas? ¿Si no hubiésemos avanzado tecnológicamente y científicamente como para poder analizar el mundo como lo conocemos ahora, seguiríamos pensando que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes? O ¿que el universo tenía tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo y que el cielo tenía 13 capas (la última de ellas en contacto con la tierra) y cada una gobernada por uno de los Oxalahuntikú. El dios Itzamná, a quien se representaba con forma de reptil o iguana. Aunque suene loco esa era para los mayas la realidad, como para nosotros ahora es la teoría atómica, Dios, y nueve planetas. Posiblemente en el futuro nosotros estemos en el lugar de los mayas, y seamos quienes vivimos en una realidad que no conocimos del todo. Y así le sucedió a Truman, él nunca se preguntó por la verdadera realidad o por lo menos otro tipo de realidad paralela, él acepto la realidad que Christoff le supo proyectar a través de escenarios, personajes, efectos, relaciones. Christoff supo crear para Truman un mundo dentro de nuestro mundo. Esto me hace pensar la realidad de la siguiente manera: Si Christoff pudo crear para un hombre un mundo dentro de nuestro mundo, otra persona de alguna dimensión que nosotros desconocemos podría crear en su mundo nuestro mundo y televisar a Christoff. Es decir, de la misma manera que Truman cree vivir la realidad, nosotros podemos estar viviéndola ahora. Truman creía que su mundo se terminaba en aquel horizonte hacia el cual navegó el día que descubrió NUESTRA realidad. Resalto nuestra porque, por lo que nosotros podemos saber esto en lo que vivimos en lo real, pero nada impide que haya un Truman que quiera descubrir nuestro horizonte.

    En mi opinión, puede ser que existan diferentes realidades, pero yo creo que si se desconoce la existencia de ambas se puede vivir en ambas al mismo tiempo sin ningún problema. Voy a explicarlo con un ejemplo: los sueños. Nosotros de vez en cuando tenemos sueños, los cuales relacionamos con lo que sentimos en el inconsciente. Podríamos plantearnos que los sueños son una vida aparte de la que conocemos. Pero eso no lo podemos saber. Si los sueños fuesen nomas que un reflejo de nuestra otra realidad, ambas realidades no se cruzarían. Es decir que al mismo tiempo podríamos tener una realidad desconocida que solamente pensamos por los sueños. Al nosotros desconocer sobre la existencia o no de esa vida de los sueños no tenemos problemas en la realidad que mas creemos real. Sin ir lejos tenemos el caso de Neo que experimenta sueños muy extraños y a la vez muy reales que se conectan con lo que es real. Al despertar nosotros de los sueños ¿que sentimos? Neo sentía que no todo está bien, el encontraba algo en su mundo que estaba mal, algo estaba pasando y como es lógico nunca iba a imaginar que se encontraba dentro de una maquina y menos que podía despertar de ese mundo que él creía real.

    “¿Nunca te preguntaste si las cosas son tal como te parecen?”Dijo Morfeo en “The Matrix”
    Esta frase me hace acordar a a una escena de la película en la que Neo va a visitar a la Pitonisa y antes conversa con el niño que puede doblar cucharas. Este niño le dice que si el cree que la cuchara se dobla ésta se doblara.
    Mi pensamiento sobre esta frase no coincide mucho con el que la película le da. Para mi todos vemos las mismas cosas, lo que cambia es como nosotros las percibimos. Cuando nosotros nos paramos frente a algún objeto todos vemos lo mismo pero por dentro desencadenamos diferentes sentimientos y emociones. Entonces lo que hacemos es ubicar ese objeto y relacionarlo con algo que es muy propio de uno. Entonces cuando esto pasa constantemente cada uno va creando su visión de las cosas, pero esto no quiere decir que las cosas sean diferentes a como las vemos, si no que somos nosotros quienes la ubicamos donde queremos. Por ejemplo; los colores son iguales para todos, (al menos que se tenga alguna dificultad visual) vemos todos los mismos colores, pero esto no quiere decir que signifique lo mismo para todos los receptores visuales.
    La película “The Matrix” gira en torno a esa frase. Pero aun es mucho más extremista ya que por ejemplo Morfeo al elegir a Neo como el “elegido” le dice que los límites vienen de su mente. Que él es capaz de lo que su mente es capaz de creer que puedo, el será tan veloz como su mente se lo permita, el no morirá si no cree estar muerto

    Respecto a las actitudes de Morfeo Y Christoff frente a Neo y Truman me parece que se comportan de manera completamente diferente.
    Christoff engaña completamente a Truman haciéndolo creer que vive en una realidad y lo hace para poder salir en televisión, es decir que engaña a Truman solo por un alto nivel de audiencia. El productor escode en todo momento la verdad a Truman, quien es usado como un muñeco en el juego de un productor de cine.
    En cambio Morfeo le comunica a Neo la verdad. Le cuenta sobre la realidad en la que están viviendo. Le cuenta que es La Matrix, que el tiene la posibilidad de despertar de esta maquina para salir del mundo que creía real.
    La relación que puedo establecer con ambos (Morfeo y Christoff) es que son los portadores de la información. Ya que en el caso de Morfeo el despierta a Neo de su sueño y le informa sobre lo que sucede, es decir que a partir de ese momento Neo cree la realidad como Morfeo se la describe. En el caso de Christoff el tiene un poder absoluto sobre las creencias de Truman, ya que en lo que quisiera podría intervenir.
    Lo que tenemos que tener en cuenta es que queramos o no hay cosas que no podemos controlar ni conocer nosotros, pero al igual que Truman y Neo podemos no quedarnos con lo que nos dicen e intentar ir más allá de los limites que nos marca el conocimiento que nos transmiten, podemos con la mente ir más allá de lo que vemos.

  • Maria Vandoni dice:

    La realidad, ¿realidad en sí o mera ilusión?
    Esto se han preguntado los filósofos desde hace muchísimos años, y todavía en la actualidad todos nos preguntamos si la realidad es así como se nos la muestra o es que vivimos en una ilusión, en “una maqueta creada por extraterrestres o seres desconocidos, y tan solo somos sus juguetes, su forma de entretenimiento al vernos vivir nuestras vidas, y que seguramente hasta nuestras acciones son arregladas por ellos, como si fuéramos una novela en la que ellos participan indirectamente”.
    En The Matrix y The Truman Show, se muestra este tema de maneras diferentes.
    La primera película presenta una sociedad que se desarrolla en un sueño, el cual se cree es la realidad.
    En The Truman Show, existe un mundo falso pero aquí solo una persona vive engañada, mientras que los demás solo son simples personajes que actúan en ese mundo y saben que esa no es la realidad.
    Morfeo, en The Matrix, asume la posibilidad de que las personas podemos llegar a preguntarnos acerca de la realidad, dudar, como se demuestra al decirle a Neo: “¿Nunca te preguntaste si las cosas son tal como te parecen?”. En cambio, Christof no considera que esa posibilidad exista, el cree que “Aceptamos la realidad del mundo tal como nos la presentan” y que las probabilidades de que alguien niegue su mundo, es decir la realidad como nos la presentan, es nula. ¿Si la realidad se nos presenta de una manera, y todos están de acuerdo con eso, por qué yo no lo estaría? ¿Por qué debería pensar que eso que se me presenta es en realidad falso, y que detrás de esto hay una verdad escondida, la realidad por excelencia, una realidad verdadera? Así piensa Christof.
    La relación entre Morfeo y Neo no es igual a la que existe entre Christof y Truman.
    Morfeo, tiene como objetivo despertar, él despierta a Neo de su sueño que consideraba como “La Realidad”. Le da la posibilidad de seguir durmiendo o soñando. Con la pastilla azul seguiría durmiendo inmerso en su sueño eterno, y con la pastilla roja lograría despertarse de su sueño eterno y ver la realidad misma con sus propios ojos, una realidad que no muchos hubiesen querido ver, sin embargo, por el solo hecho de ser la realidad, se considera que es mejor que la mentira. Como dice Platón en el mito de la caverna, si un esclavo que vivió toda su vida en una caverna y consideraba por reales a las sombras que veía, las cuales eran generadas por cuerpos que tenía detrás de él y desconocía, y luego era desencadenado y llevado a la superficie, y por lo tanto veía la verdad de las cosas, no cabe la menor duda de que no querría volver a vivir en una mentira. Es casi imposible que alguien a quien se le ha mostrado la realidad, quiera volver a vivir una mentira.
    En cambio, Christof, sin considerar lo que Truman realmente quería, lo introdujo en un mundo falso desde que nació, y es así que creció toda su vida en un sueño sin que nadie le dijera que tenía la posibilidad de salir de él y conocer la realidad. Si bien Christof dice que Truman “Puede marcharse cuando quiera. Si tuviera algo más que una mínima ambición, si estuviera absolutamente decidido a descubrir la verdad, no podríamos impedírselo…” yo creo que es imposible que Truman hubiera pensado que eso era una mentira y por lo tanto hubiera querido conocer la realidad, ¿cómo iba a saber que había una verdad que descubrir?.
    A pesar de que Morfeo les de libertad a Neo y los demás personajes que colaboran con él o lo ayudan (y que fueron despertados por él o ya vivían la realidad de antes, y se unieron a Morfeo luego), ellos quieren quedarse con él. Neo admira a Morfeo, y Morfeo admira a Neo, cree indudablemente que Neo es el elegido. Hay una relación de aprecio entre Morfeo y los demás, de sinceridad (a excepción de Cypher). Morfeo nunca les mintió, les mostró la realidad, siempre fue con la verdad.
    A diferencia de lo anterior, Christof, le impone una vida a Truman, de la cual este personaje no puede negarse ya que no conoce otra vida que no sea Seahaven, su ciudad “ficticia”. No había relación entre ellos, Truman no sabia nada de Christof, hasta el final de la película cuando navega y se encuentra con una lona que representaba el límite de su mundo, y Christof se ve obligado a hablarle y contarle la verdad de las cosas, y es aquí cuando le da la posibilidad de elegir entre el mundo que había inventado para él, tranquilo, sin problemas, o la realidad, una selva donde nada estaba arreglado y era tan vulnerable como los demás. De todas maneras, cabe agregar que Christof trata de convencer a Truman que elija su mundo inventado, a diferencia de Morfeo que deja que Neo decida solo.
    Sinceramente, si no hubiera habido un filósofo que se haya preguntado si la realidad es tal y como se nos la presenta, películas, libros, etc. que lo expresaran, y profesores que también nos lo hayan hecho pensar, creo que nunca se me hubiera ocurrido pensar que nuestra realidad fuera falsa o algo por el estilo. Es así que pienso que aunque preguntarse si la realidad es falsa o verdadera es algo “rebuscado”, también es propio de admiración, ya que creo que no podría habérmelo imaginado nunca.

  • ¿Nunca te preguntaste si las cosas son tal como te parecen? Es una pregunta, creo yo, que todos nos hemos hechos alguna vez en la vida. Si en algo Cristoff tiene razón, es que aceptamos la realidad del mundo tal como nos la presentan. Pero, ¿Qué sucede cuándo esa realidad resulta no ser tan correcta? Esto es lo que le sucede a los protagonistas de ambas historias; los dos viven sus vidas normales, con su rutina, y con ese sentimiento de que algo no está bien.
    De pronto aparece algo o alguien que les dice que lo que viven no es la verdadera realidad del mundo, y es ahí cuando deciden dejar absolutamente todo lo que alguna vez creyeron real, para descubrir qué hay más allá, qué hay fuera de la mátrix, qué hay más allá del mar. Lo único que tienen seguro los personajes sobre la realidad, son ellos mismos, ellos son reales, todo lo demás es un signo de preguntas que quieren cerrar.
    Así fue como Morfeo, buscó liberar a Neo de esta falsa realidad, dándole la chance de seguir con lo que cree real, como si nunca nada hubiese sucedido, o de soportar los desafíos que se le pondrán en frente para descubrir la verdadera realidad. Caso contrario es el de Christoff con Truman, quien manipuló cada aspecto de la vida del protagonista para mantenerlo en un mundo irreal, pero a sus ojos p erfecto.
    Podemos tener distintas miradas y opiniones respecto a estos personajes; podemos decir que Morfeo sedució hasta convencerlo a Neo para lograr sus objetivos, o que Chris engañó cruelmente a Truman para mantener vivo su programa de televisión, pero hay algo que es cierto, ambos buscaron llevar a los protagonistas a un mundo que creían mejor y al llegar el momento indicado, hay una cosa que dejaron a su elección libremente: quedarse en la vida normal que conocían, o ingresar a un nuevo mundo completamente desconocido… peor real.

  • Justo Maldonado dice:

    “¿Nunca te preguntaste si las cosas son tal como te parecen?”(Morfeo, The Matrix)
    “Aceptamos la realidad del mundo tal como nos la presentan” (Christoff, The Truman Show)
    Estas 2 frases estan estrechamente vinculadas, es por eso que podemos responder a la pregunta de morfeo con la afirmacion de Cristoff. Con esto quiero decir que la realidad q creemos es correcta es porque “alguien” nos la muestra como la verdadera realidad. Un humano va a creer lo que le muestren de niño, el cerebro humano es muy delicado, es por eso que causa una gran confusion cuando nos muestran lo contrario a lo que nuestros padres nos han inculcado desde chicos.
    Tanto en Truman como en The Matrix, las primeras realidades que creen los protagonistas que son verdaderas, se ven contradecidas cuando: en el caso de Neo (se contacta Morfeo con el para “mostrarle el camino correcto”), y en el caso de Truman (ciertos indicios lo van ayudando a que empieza a dudar de la realidad).
    En Matrix el protagonista sospecha que lo que vive no es la realidad. El personaje elige tomar la pastilla que le mostrará la realidad. Cuando ingresa a la misma, se encuentra con un universo plasmado de maquinas/computadoras que manipulan a los humanos y los utilizan como baterias para autoabastecerse. La realidad a Neo es impuesta por Morfeo, que vendria a ser el “capo” en cuanto a conocimientos acerca de la matrix y del mundo real. El rol de Morfeo es el de mentor y motivador de Neo para que se de cuenta de que es el elegido, y pueda finalmente acabar con la matrix, que tiene a millones de personas encerradas en ese mundo ficticio. Morfeo es respetado por todos, y querido como un padre, a diferencia de Cristoff, él pelea por esa realidad, y cree que puede vencer la adversidad impuesta por las maquinas.
    En Truman Show, Truman es una persona que desconoce que la realidad no es el lugar en el que vive, que la realidad no es lo que ve. Pero su esposa, sus amigos, el lugar donde trabaja, y la ciudad entera y sus alrededores son un simulacro. El mundo real está afuera, y un director ha creado esta vida de apariencia para él. Aunque varias personas que vienen del mundo exterior intentan advertirle acerca de la situación, Truman no les cree. Quien esta al mando de todo es Cristoff, que a diferencia de Morfeo, no busca mostrarle la realidad a Truman, sino mantenerlo dentro de su propio mundo. Cristoff tiene un papel de “tirano” frente a los demas personajes, es muy autoritario y esta cegado por el dinero, sin importarle el costo del daño mental que le causa a Truman.
    Creo que se pueden representar tanto en Matrix y en Truman, como en la alegoría de la caverna, la ignorancia; que en la película se pude ver antes de que Neo descubriese la esencia de Matrix, él era un ignorante, un desconocedor de lo que ocurría. Es decir, sabia que ocurría algo, pero no sabía bien qué era. En la alegoría, los hombres encadenados en la oscuridad ignoran lo que ocurre tanto dentro como fuera de la caverna. Y con respecto al conocimiento, en la película Neo descubre nuevas ideas con ayuda de Morfeo, descubre Matrix y todo su nivel de conocimiento se eleva y se sigue desarrollando. En Truman Cristoff impide el conocimiento, porque el lo tiene, impide que Truman conozca el mundo verdadero. En la alegoría, el esclavo al salir de la caverna representa ideas, descubre lo que es la verdad que siempre ha estado ahí y va ha estar ahí por siempre.

  • Desde mi punto de vista, creo que tanto en la original idea de los hermanos Wachowski, creadores de la saga de “The Matrix”, como en la otra película vista en clase “The Truman Show”, el tema central a discutir es lo que sentimos, vivimos, presenciamos, que para nosotros es la “realidad”. Para tener más en claro la comparación requerida de consigna, primero haré un análisis acerca de cada frase.
    Analizando la película Matrix y la frase citada (“¿Nunca te preguntaste si las cosas son tal como te parecen?” Morfeo) creo que lo que ocurre es que a Thomas Anderson (Neo) se le plantean dudas acerca de si lo que vive es real o no.
    Para comenzar, lo mejor sería tener una definición de Realidad :1. f. Existencia real y efectiva de algo.
    2. f. Verdad, lo que ocurre verdaderamente.
    3. f. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.
    (Fuente: Real Academia Española http://www.rae.es)
    Según las definiciones extraídas de la Real Academia, y teniendo el cuenta lo que presencia el Sr Anderson, sería imposible diferenciar la realidad de lo que se nos pone por delante. Uno cree que la realidad es lo que ve y aquí me gustaría citar otra frase que dice el personaje Cypher: “La ignoracia es una bendición”. Esta oración sirve para redondear el tema, ya que al expresar eso, él se está arrepintiendo de haber salido de la Matrix, haber perdido esa ignorancia que tenía al creer que lo que él veía no era lo que en realidad ocurría. Es decir que la ignorancia es una bendición ya que muchas veces al presentarnos la verdadera realidad es un shock muy fuerte y preferimos retroceder a lo que antes se nos presentaba.
    Ahora yendo a la otra oración, “Aceptamos la realidad del mundo tal como nos la presentan”
    (Christoff, The Truman Show), pienso que lo que dice el personaje es que tomamos por realidad lo que se nos presenta ya que no conocemos otra cosa más allá de eso. Y relacionándolo con el mito de la caverna, tienen un fuerte vínculo ya que los que estaban atados y veían las sombras tenían otra concepción de realidad, para ellos era totalmente distinto los ruidos que escuchaban y los reflejos que veían, y observar que lo que verdaderamente ocurría fue un gran shock. Por ejemplo, actualmente el ser humano cree que no hay más vida que él y quizás nosotros somos un pedazo de nada sumergido en otra galaxia, etc. Volviendo al tema, la frase de Christoff se basa prácticamente en éso, en que uno no puede diferenciar y acepta lo que ocurre si no conoce las dos caras de la moneda.
    Ahora, yendo a las respuestas requeridas en la guía, creo que en las dos frases, tanto como en la de Morfeo como la de Christoff, se trata el tema central de la realidad, nada mas que está planteado de distintas maneras, porque Morfeo se expresa con el fin de generar una duda a quien está dirigida la frase ( en este caso Neo) para tentarlo y así poder mostrarle la realidad, aquella que sólo pueden ver los suficientemente capacitados como para ser desconectados de la fuente central de la ciudad de las máquinas. En cambio, Christoff lo dice con el objeto de imponer y justificar lo que hicieron (encerrar a Truman en un estudio televisivo ambientado como una pequeña isla) y así tener aceptación pública, pero en fin, lo que dice es que uno no puede aceptar las cosas más allá de lo que se le permite.
    Profundizando el tema de las actitudes, son claramente muy diferentes. Morfeo lo que hace es luchar por sus ideales y conseguir su objetivo que es liberar a Neo quien según la Pitonisa es el elegido. Por lo tanto lo que hace es tentarlo a Neo, decirle que no se deje engañar más y que elija el camino de la verdad. En contraposición a lo que hace Morfeo, Christoff lo que hace es tentarlo a Truman, pero para que siga viviendo en la ficción, en la realidad o mundo creado para él, que lo que verdaderamente ocurre es perverso, están los valores prohibidos, que él (Christoff) le provee un mundo perfecto.
    En resumen, lo que ellos hacen es ser portal (en el caso de Morfeo) o traba ( en el caso de Christoff) para llegar a la realidad.

  • Rosie dice:

    Muy interesante el de Maria..

  • puli dice:

    La realidad esta forjada gracias a nuestra confianza por el mundo que nos rodea. A lo mejor nada de lo que vemos creemos o sentimos es verdad pero estamos totalmente convencidos de que las cosas son así y punto. Puede que estemos inmersos en una gran fantasía de alguien que nos controla. Muchas veces me pregunté esas típicas preguntas de personas que lo hicieron mucho antes que nosotros, de dónde venimos? hacia dónde vamos? qué será la muerte ? existe algún tipo de dios? Cómo se creó el mundo?. Muchas personas creen tener respuestas a estas cuestiones porque confían en alguna religión o en alguna ciencia, mientras que para otras la respuesta es un verdadero enigma. Creo que descubrir si el mundo en el que vivimos es real es algo imposible, a no ser que un día de estos nos topemos con un Morfeo ofreciéndonos píldoras para vivir la pura realidad o toparnos con una inmensa pared al salir de paseo en barco. Que ésto suceda creo que es muy poco probable, por eso creo que hay que vivir la vida explorando y a la vez disfrutando, ya que no podemos detenernos a cada momento a pensar si ese sentimiento como el amor, que es algo tan abstracto y difícil de explicar, verdaderamente existe, o si cuando uno acaricia a alguien estamos tocando a lo que hoy creemos que es una persona de carne y hueso, tal vez, no sea mas que una ilusión, un holograma o producto de nuestra imaginación. Por el momento vivamos lo que nos fue presentado desde el día en que vimos la luz, si se trata todo de un sueño, un juego, un cuento o un programa de televisión nadie lo sabe, quizás algún día encontremos las cámaras o despertemos al fin, o quizás no, pero por algo estamos acá en esto a lo que llamamos mundo y hacer que nuestro pasaje por este sea placentero o indeseable depende pura y exclusivamente de nosotros mismos, por el memento vivamos, ya veremos.
    Morfeo es una de las pocas personas en la película que vive en la realidad mientras el resto de las personas duerme y sueña ingenuamente con una supuesta realidad que no es más que en montón de sueños. Morfeo ve necesario interrumpir los sueños de algunos seres para solucionar asuntos verdaderos de una verdadera realidad. Esto es lo que hace con Neo, un joven que supuestamente es el elegido para evitar que se le siga robando a la humanidad la posibilidad de realmente vivir hechos reales. Morfeo quiere poner los pies de neo sobre la tierra, le es útil y necesario que este joven deje el mundo de los sueños. Poco a poco el joven habiendo elegido el camino hacia la verdad fue tomando confianza en que era el elegido como su maestro creía.
    En cambio Truman es un humano que nació en un programa de televisión, en un inmenso estudio de grabación que simulaba el mundo externo del que este ingenuo joven jamás hubiera imaginado. Christoff, a diferencia de Morfeo, intenta sumergir a Truman en un mundo irreal formado por actores, situaciones programadas, diálogos ya escritos, paisajes falsos, clima controlado, lo que menos deseaba este director era que su protagonista se enterara de que vivía en un submundo, ya que a costa de una vida humana el ganaba dinero con el mundo entero como televidente. Cómo iba a querer que Truman conociera la realidad si la vida del muchacho no era mas que un negocio para unos y un reality para millares.
    Morfeo y Christoff son dos personas muy importantes para neo y para Truman ya que son ellos quienes deciden que hacer con sus vidas, si despertarlos de un gran sueño o si cegarlos en un estudio de grabación. Capas que estos hombres hubieran preferido seguir viviendo en el “mundo” en que les tocó vivir en lugar de combatir enemigos peligrosos o sufrir un cambio, de lo que se creía común, tan inmenso.
    Si vivimos en un mundo falso o verdadero ya lo veremos, no creo que la respuesta este cerca, o al menos no sabemos leerla.
    puli.

  • Sara Romero dice:

    “¿Nunca te preguntaste si las cosas son tal como te pararecen?” es un interrogante que Morfeo le crea a Neo, sobre si aquello que vemos es real; Neo, para poder responderse esta pregunta esta obligado a renunciar a su vida anterior y a todo lo que habia conocido anteriormente. Esta escena se ve reflejada en el momento que acepta tomar una pastilla roja, y no la azul que lo devolviería a su mundo actual sin que nada de lo que está sucediendo, hubiera pasado. Neo elige tomar la pastilla roja, olvidar su vida y asi poder descubir que es LA MATRIX. En The Truman Show, Christoff afirma “aceptamos la realidad del mundo tal como nos la presentan” observando dicha actitud en el personaje principal que al darse cuenta del engaño en el que se baso su vida quiere salir de ese mundo irreal, a lo que Christof le advierte que ese mundo que deseaba no era un paraíso y que su mundo actual es mucho mejor, pero Truman sigue convencido de querer salir del mundo de ficción en el que vivía y encontrarse, asì, con la verdad. En “Matrix” se puede observar una situacion similar pero con una determinación diferente en el personaje que se encuentra en el refugio de los rebeldes (liberado de su sueño virtual) y prefería encontrarse en La Matrix, sin importarle que la realidad sea simulada, irreal.
    En cuanto a la influencia que reciben los personajes principales, puede decirse que Morfeo manipula a Neo pero, como comente anteriormente en la escena de la elección de la pastilla, le da la opción de conocer a la matriz o dejar de lado esto; Mientras que en “The Truman Show” el protagonista en ningun momento acepta que su vida sea televisada, si no que tiene una vida publica sin tomar dicha decisión y forma parte del juego desde que nació creyendo que esa era su “realidad”. Por lo comentado anteriormente puedo sintetizar que Morfeo no se comporta de la misma manera que Christoff, ya que el personaje de Matrix le da la opción de elegir si quiere salir fuera de la Matrix (Morfeo sabia que Neo era el elegido); sin embargo no sucede lo mismo con Trusman, que sufre una exposicion total de su vida sin tener la menor idea que esto estaba ocurriendo, pero en el momento que debe elegir ingresar o no al mundo real, Trusman abandona por completo su vida pasada. Truman no ejerce ningun tipo de poder o control sobre los demás personajes, su personalidad es completamente tranquila y se encontraba “dominado” por toda la comunidad, quienes veian televisivamente paso a paso su vida, manteniéndolo
    engañado. Christoff es el director del reality show, por ende, es quien “maneja” a tal punto la vida de Truman y, por medio de su show, muestra absolutamente toda la vida del protagonista.
    Neo no posee el control sobre nadie , si no que es Morfeo quien maneja los asuntos, misiones y sobre todo quien instruye y guia a Neo en su nueva realidad.

  • Franco dice:

    El planteo que Morfeo hace Neo de “¿Nunca te preguntaste si las cosas son tal como te parecen?” se la hace la gente todo el tiempo, y es que nunca terminamos de entender todo los que se nos plantea, nuestro verdadero objetivo en la tierra, sino estoy siendo engañado o si puedo cambiar algo. Hay algunos que prefieren no pensar en un mundo paralelo que no tenga nada que ver y hay otros que si quieren saber la verdad o la supuesta verdad, por eso Neo elije tomar la píldora roja, Truman salir den estudio de televsion. Pero las personas que no quieren ver el mundo de otro modo son las personas que, como bien dijo Christoff, “Aceptamos la realidad del mundo tal como nos la presentan” y es que así somos todos en su mayoría. Lo que intenta explicar Platón en el mito de la caverna es eso mismo, que los prisioneros somos nosotros y el que sale a descubrirnos la verdad y trata de contárnosla es Platón.
    Truman representa a todos los que siguen viviendo sus vidas sin cuestionar lo que los rodea, donde cuada uno cumple el papel de un personaje. Y Neo trata de encontrar la realidad constantemente a través de la computación. La relación entre Morfeo y Neo es de iguales, como hermanos, donde los dos padecen la misma situación y tratan de solucionarla juntos, en cambio en Truman, Christoff es el controlador de todo, el dios del reality y se hace todo lo que el diga para que Truman siga creyendo en ese reality.
    Los dos son lideres y son los que verdaderamente saben de toda la realidad verdadera que los rodea y por eso los demás personajes los siguen, serian como el que saca al prisionero de la caverna y le muesta el mundo como de verdad es en el mito de la caverna. La diferencia es que Christoff quiere que Truman siga creyendo en eso mientras que Morfeo no.

  • Gury dice:

    En ambas películas que vimos en clase se ve en primer plano una temática similar que se refiere a como es el mundo en realidad y si es realmente como cada uno lo ve.
    En el caso de Truman en “The Truman show” y Neo en “Matrix” la diferencia que hay entre estas dos películas básicamente es la actitud que toman Morfeo y Christoff para con Neo y Truman.
    En “Matrix” Morfeo lo que busca a Neo para demostrarle a que el mundo en el que el vive es una mentira en la cual todos están sumergidos, y para sacarlo de esta lo convence de esto y lo elige para poder liberar a todos de la Matrix para lo cual lo entrena y lo capacita adecuadamente, hasta que llega un momento en el cual Neo acepta la falsa realidad y se siente superado por este mundo y quiere desperar y que todo parezca un mal sueño.
    En el caso de Truman Christoff inventa un mundo dentro de la realidad la cual es una especie de reality en el que vive Truman y un montón de actores que viven en torno de Truman quien es el único que no sabe que ese mundo es un programa de televisión, Christoff esta todo el tiempo manipulando la vida de Truman para que esta se acople al programa, como por ejemplo la fobia que le genero con el agua.
    Como opinión personal, las dos películas son muy interesantes y vale la pena verlas ya que todos alguna vez nos preguntamos si el mundo es en realidad como uno lo ve o si otras personas lo ven de distinta manera son preguntas que siempre están aunque no sean expresadas y que probablemente jamás podremos responder pero lo que logran estas películas es generarnos curiosidad y nos hace reflexionar sobre estos temas que no son comunes y que nos sirven para conocernos un poco mas a nosotros mismos.

  • Martin Di Leo dice:

    En los tres casos el tema la realidad es la central, en las historias los personajes viven una vida diferente a la que es en realidad. En el caso de Matrix, Morfeo quiere mostrarle la verdadera vida, lo que es en realidad, de cierto modo intenta abrirle los ojos a otra vida, una de las formas es haciéndole preguntas existenciales, las que lo llevan a dudar de la realidad en la cual vivía. “¿Nunca te preguntaste si las cosas son tal como te parecen?”
    A diferencia de Truman, que por causa de errores en la organización de la vida falsa que Christoff y su equipo crearon, empieza a dudar de que si su vida es real o ficticia. Al descubrir la verdad, que vivía en otra realidad a la verdadera, Christoff para que Truman viva en esta realidad irreal intenta explicarle que la realidad en la que vivimos es la que aceptamos. “Aceptamos la realidad del mundo tal como nos la presentan”.
    En el “Mito de la caverna” la realidad que se le presenta lo asusta tanto que prefiere no aceptarla, prefiere darle una justificación ilógica a todo lo que vio que aceptarlo. Aquí se ve un paralelismo entre las tres historias, en las primeras dos los personajes principales, Neo y Truman, aceptan y buscan encontrar la verdadera realidad a diferencia del personaje del “Mito de la Caverna” que hace caso omiso a lo que vio y decide seguir con su vida normal. Al mismo tiempo se puede trazar otro paralelismo entre Neo y Truman, en el primer caso mediante Morfeo, Neo acepta vivir en la verdadera vida, a diferencia de Truman que al darse cuenta que vivía en una especie de jaula, tiene que escapar para ver cual es la verdadera realidad. Morfeo cumple el papel de mostrarle la verdadera realidad a Neo a diferencia de Christoff que en su punto de vista busca cuidar a Truman de la cruel realidad, pero al mismo tiempo lo esta privando de ella.
    Morfeo, dentro de su grupo es un líder muy respetado y poco criticado, Christoff, en cambio es mas visto como un jefe, a pesar de que su grupo no este de acuerdo con sus decisiones debe cumplirlas.
    Para finalizar, las tres historias lo que nos quieren mostrar es que la realidad puede ser cualquiera, que hay que tener los ojos abiertos y asumirla tal como es.

  • Rocío Zalazar dice:

    ¿Qué es la realidad? O mejor dicho, ¿qué no es real? ¿Podemos nosotros decir que algo es real o qué no lo es? ¿Cómo estar seguro de que lo que creemos realidad es verdadero? Podemos tomar algo como real, pero siempre por más seguros que estemos de ello, va a existir esa duda sobre la veracidad de lo que afirmemos, y eso es porque la verdadera realidad es ajena a nuestro mundo. De allí que platón distingue dos mundos distintos, del cual uno, el mundo sensible, es la copia imperfecta del otro, aquél donde sólo habitan las ideas perfectas, puras, donde está la medida de todas las cosas, el mundo inteligible, al que sólo alguna vez antes de que naciéramos nuestra alma, nuestra inteligencia tuvo acceso.
    Morfeo dice” ¿nunca te preguntaste si las cosas son tal como te parecen? Neo ya presentía que su vida no era completa, le faltaba algo aunque no sabía qué. Morfeo es aquél ser capaz de despertarlo del sueño irreal al que estaban sometidos casi todos los ciudadanos en la Matrix, es decir, ese programa de computación que simulaba una realidad para los habitantes totalmente distinta a la verdadera, en la cual las personas estaban sumergidas en un sueño profundo, conectados a unos cables y controlados por máquinas, para hacerle conocer la realidad, la verdadera realidad, y así este “elegido” para destruir a la Matrix, guiado por ese líder encuentra lo que su alma estaba buscando, se realiza, logra alcanzar ese mundo inteligible.
    En cuanto a the Truman show, Christoff, dice que los seres humanos “aceptamos la realidad del mundo tal como nos la presentan”. Truman creía en su realidad, perfecta, ya que toda su vida también era una simulación, había nacido en un set de filmación, rodeado de actores y mentiras, y nunca habría dudado de ella porque así lo habían criado. No obstante después de unos ciertos sucesos él comienza a dudar, a preguntarse si esa vida perfecta que llevaba, era cierta, si era real y aquí podemos pensar en aquella otra frase de Morfeo, ya que nuestro personaje comienza a preguntarse por la veracidad de su vida, pone en tela de juicio todo lo que el director de cine había creado para él.
    Morfeo es un líder, capaz de mostrar la verdadera realidad y esto es lo que hace con Neo. Lo despierta, le muestra el mundo como es realmente y no como él veía que era, representa la liberación del prisionero que sale al mundo exterior para conocer lo verdadero. Morfeo nunca lo obliga sino que le da a elegir entre si quiere o no salir de esa mentira en la que vivía. Christoff en cambio, es un líder totalmente opuesto, este crea un mundo irreal para Truman, lo mantiene cautivo, dormido en este, sin preguntarle siquiera si quería esto, o si estaba de acuerdo en ser filmado las veinticuatro horas del día, en fin lo privaba de conocer su verdadera realidad. Representa aquellas cadenas que sujetan al prisionero, que cree real lo que tiene en frente, ese mundo de sombras y meras apariencias de las cosas. Finalmente, Morfeo busca que se conozca la realidad como es y no como otros te la hacen creer, para él el ser humano duda, y es esa capacidad la que lleva a Neo a tomar una pastilla y no la otra, mientras que Christoff, solo intenta cubrirte esa realidad con otra artificial, irreal, y para él nosotros no poseemos esa capacidad de duda, sino que solo aceptamos.
    En conclusión, como opinión personal puedo alegar que las personas dudamos o no de nuestra realidad depende de las circunstancias que nos toque vivir. Cuando todo en nuestra vida va bien, o por así decirlo con viento en popa aceptamos lo que vivimos, no dudamos de ello, jamás se nos ocurriría pensar que eso está mal. Sin embargo cuando las diferentes situaciones de la vida nos provocan un pesar, nos preguntamos por qué a nosotros, qué habremos hecho mal, ponemos en tela de juicio lo que nos pasa, la realidad en la que estamos y dudamos, creemos que lo que nos sucede no es mas que imaginación, un mal sueño del que despertaremos, o le echamos la culpa a factores ajenos a nosotros, nos dejamos llevar por las supersticiones y decimos que éstas son el origen de nuestros males.
    Rocío Zalazar.

  • Siempre me pregunte si lo que vivimos es real o es simplemente ficción, claro esta que mi respuesta final termina incluyendo: ‘es imposible que todo lo que viví hasta ahora es nada mas que una mera ilusión’. Pero hay muchisimas cosas que parecen una cosa y terminan resultando completamente distintas, siempre se tiene que tener en cuenta el punto de vista de cada persona, por que por ejemplo en una escena de un crimen hay veinte personas.. pero cada una de ellas viven una experiencia totalmente diferente entre ellos, por que no sienten o piensan de la misma forma. Y por que hay muchas cosas que parecen una cosa y son otra ¿Por qué no puede ser la realidad una de ellas? Yo creo que debe de ser por que esta estipulado así, nadie va a venir a decirte que lo que vivis es falso ya que si lo hace se lo tomaría por un demente. Desde que naces te enseñan a diferenciar lo que es real de lo irreal, y te dicen que lo que vivis es real, que lo que tocas es real, entonces ¿Por qué creer otra cosa? ¿Por qué siquiera buscar otra realidad alterna a la que vivimos si estamos cómodos donde estamos? No hay necesidad alguna para nosotros de buscar otra realidad diferente a la que conocemos, porque además, realemente creemos que no existe otra realidad, la realidad es esta.. y la sociedad te condena por pensar lo contrario.
    Habiendo visto ambas películas fue bastante interesante, ya que podemos ver un claro contraste entre Morfeo y Christoff, mientras que el primero quiere enseñarle a cualquiera que este dispuesto que la realidad es otra, que no se tienen que quedar con lo que conocen, que siempre hay otra cara en la moneda; el segundo lo único que hace es imposibilitar a Truman para que vea la verdad, para que siga creyendo que la realidad creada para él es la verdadera. En mi opinión estos personajes no pueden ser mas antagonicos, uno quiere sacarle el velo que cubre los ojos de la gente mientras que el segundo se lo quiere dejar puesto para toda la eternidad. Morfeo siempre trata de hacer que todos conoscan la verdad y que todos se den cuenta que hay algo mas, que si bien puede no ser mejor ahora en un futuro si, y que es otra realidad.. que lo que siempre conociste no es la verdad absoluta; Morfeo lleva un rol como de líder, mas bien emprendedor, él es el que dirije todo y en la película se lo ve como una especie de jefe o algo parecido, ejerce un poder no controlador sobre los demás personajes sino mas bien protector. Christoff esta intentando siempre que Truman no se de cuenta de nada, al haber sido su proyecto considera a Truman como un verdadero hijo y por eso sobre el ejerce un poder controlador, él es la cabeza de toda la realidad alterna de Truman. Se lo presenta en la película como alguien manipulador, controlador en exceso, lo que yo creo es que en reallidad lo que el quería era que su proyecto no se viniera abajo, querer seguir con ese proyecto por años hasta que Truman se muriera, que realmente por mas que le importara Truman en el fondo lo único importante para él era que su show continuara, creo que mas bien su hijo era el show y no Truman, ya que este sería una mera representación del show pero era algo no creado por él.

  • Romina Mohamed dice:

    En realidad ¿todo lo que creemos ver es verdadero y realmente existe? No lo sabemos, tampoco parecen saberlo los personajes que se muestran en ambas películas vistas. En Matrix, Morfeo dice la frase: “¿nunca te preguntaste si las cosas son tal como te parecen?” Refiriéndose hacia Neo, hasta ese momento Neo había creído todo lo que había visto, pero las cosas ¿eran realmente como el las veía o no? Cuando Neo decide que Morfeo le muestre las cosas realmente como son, el entra en la matrix, donde ve las cosas de un modo diferente, nunca antes visto para el, al principio no cree que sea verdad, pero finalmente termina creyendo esa realidad que veía ahora.
    En The Truman Show, Truman parecía un hombre normal con sus típicas actividades, para el ese mundo en donde el vivía era real, pero Christoff dice en un momento: “Aceptamos la realidad del mundo tal como nos la presentan”. Truman creía que esa era la realidad porque siempre había vivido en ella, hasta había nacido en ese mundo que para todos era irreal pero para el era real.
    Neo se muestra temeroso cuando Morfeo le dice que tome la decisión de dejar las cosas como están o de ver otra realidad, en cambio Truman se comienza a dar cuenta de a poco que no todo lo que veía y en lo que siempre había creído era real. Primero cuando no puede salir se muestra con una actitud como de impotencia, al darse cuanta que ese mundo tenia un fin, pero del cual el no encontraba la salida, pero luego ve la escalera y feliz decide irse de ese mundo irreal que le habían creado. Pero Neo decide entrar en ese mundo desconocido, real o no.
    Morfeo no se comporta con Neo de la misma manera que lo hace Christoff, ya que Morfeo le pregunta a Neo si quería ver esa otra realidad, en cambio Christoff le impone a Truman esa irrealidad en la cual el vivía, ya que Truman no pudo elegir si lo quería o no.
    Morfeo ejerce un poder podríamos decir mental ya que es “el líder” hasta ese momento, pero no es total porque son libres de pensar lo que quieran, lo único que hace Morfeo es aconsejarlos y ellos creen en el. En cambio, Christoff ejerce sobre Truman y sobre el resto de los personajes un control total, a Truman no lo deja salir y le hace creer lo que el quiere, y sobre el resto de los personajes porque trabajan como actores para el y no los deja hablar con Truman sobre esa realidad ficticia. Si alguien lo hace, automáticamente tiene personal encargado de sacarlos y arreglar la situación de alguna manera para que no sea sospechoso, aunque muchas veces no lo hace con demasiada discreción.
    Algo que a mi me gustaría que la película hubiera tenido, es que llegando al final, cuando Truman habla con Christoff y le confirma sus sospechas, Truman vuelva y tenga una conversación con su “esposa” y con el que decía ser su “mejor amigo” para ver que era lo que ellos le decían, ya que si por tanto tiempo fueron parte de esa vida que para todos era irreal pero para el era real, algún lazo deben haber entablado y que les pregunte cual fue la razón por la cual ninguno fue capas de decirle la verdad antes y dejarlo vivir en ese mundo de mentiras.

  • tomas viaña dice:

    Para serte sincero yo siempre durante mi niñez me he preguntado si mi vida y la de los demás es controlada o vigilada. Siempre he sentido como si alguien nos estuviera mirando desde arriba, y cada vez que me hablaban de Dios yo me lo imaginaba como una persona enorme que nos vigila todo lo que hacemos desde el cielo y escribía todo lo que hacemos justo antes de que lo hiciéramos. Últimamente he reflexionado sobre la pregunta que Morfeo dijo que los vinculaba a Neo con él (la de “cuál es la realidad y cuál es el sueño”); varias veces he pensado que la vida es un sueño que tenemos en un futuro no muy lejano mientras estamos en la panza de nuestra mamá, y ésto es sueño cíclico, ya que cuando nacemos comienza otro sueño, ésto es como si lo único que nosotros hiciéramos es saltar de sueño en sueño. En fin todas estas preguntas me las he planteado durante mi vida; sin embargo, a pesar de estas dudas, en realidad nunca contradije el pensamiento de que la vida es lo que yo veo, siento y escucho que es, porque de no ser así los demás tendrían otra realidad totalmente diferente a la mía, ya que si fuera un sueño no sería compartido. En fin, yo creo que estas preguntas son dudas que buscamos resolver para poder entender nuestra propia realidad o nuestro propio ser o alma. Es decir que creo que las dos afirmaciones, aunque sean distintas, están vinculadas.
    Con respecto a las semejanzas y diferencias entre Morfeo y Christoff, yo creo que tienen actitudes completamente diferentes porque Morfeo hace todo lo posible para que todo el mundo sepa la verdad sobre la Matrix, sobre la realidad existente, en cambio, Christoff lleva a cabo todo lo posible para Truman no conozca la realidad de que en realidad vive en un mundo que no existe (los demás personajes están al tanto de ésto, son actores). Yo pienso que Morfeo le revela todo lo que sabe y piensa a Neo para que llegue a ser el elegido para liberar a las personas de la Matrix, a diferencia de Christoff frente a Truman, el cual busca que Truman sepa lo menos posible por el bien de Truman (sigue la política de Scifer que dice “la ignorancia es una bendición”). Yo pienso que en cuanto al poder de Morfeo y Christoff sobre los demás personajes ambos hacen que éstos hagan lo que ellos exijan pero de formas diferentes: el primero lo logra inspirándolos, como un líder nato, ya que les dice por qué quiere que hagan algo y con qué motivos, ellos tienen la libertad de decisión de hacerlo o no; en cambio el segundo lo logra pagándoles, porque ellos son actores y lo que hacen es su trabajo, ellos pueden hacerlo o no según su decisión, en el segundo caso él buscará evitar que eso haga que Truman conozca la realidad (por ejemplo, un día Silvia le comienza a decir la verdad a Truman, pero aparece su padre falso y se la lleva afuera de Seaheaven diciéndole a Truman que se mudará a Fiji), él en realidad no les la oportunidad de decidir como Morfeo sino que les da la oportunidad de hacerlo o se van del mundo de Truman.
    Tomas Viaña

  • Rodrigo Miraballes dice:

    las afirmaciones: ¿Nunca te preguntaste si las cosas son tal como te parecen?”
    (Morfeo, The Matrix)
    “Aceptamos la realidad del mundo tal como nos la presentan”
    (Christoff, The Truman Show) son dos caras de la misma moneda, la de la realidad. Por una parte, Morfeo pregunta ¿Nunca te preguntaste si las cosas son tal como te parecen? con el objetivo de abrirle los ojos a Neo, de desencadenarlo, apelando a su curiosidad, a su ambicion y a su deseo de saber que es lo real y que no, diciendole que todo lo que conoce es la matrix y que Neo es elegido y el encargado de mostrar la realidad al mundo y liberarlo de las maquinas.
    Por otra parte, Christoff rodea a Truman literalmente en un mundo ajeno a la realidad, lo inesperado y lo misterioso de la vida, ya que en seaheaven todo es una constante rutina planificada por la producción del show. La vida de Truman esta planteada de punta a punta. Christoff afirma que aceptamos la realidad del mundo tal como nos la presentan cuando le preguntan porque truman nunca tuvo inquietudes o dudas a cerca de si su mundo era real, ya que como dice Platon si el encadenado no conoce otro ambiente que el de la cueva y paso toda su vida bajo sus sombras para el esa va ser la realidad la que lo rodea y la que siempre fue parte de su vida.
    Podemos decir que Morfeo es la luz de la cueva que incita a los hombres a salir de ella, a buscar algo mas que lo que nos ronda y que pide a gritos ser vista para plantear un descubrimiento de lo real o irreal, pero que no nos obliga a nada. Contrariamente Christoff es el conjunto de cadenas que nos ata a las sombras de la realidad ficticia de los hombres de la caverna, y que hace todo lo posible para suprimir todo tipo de anhelo y curiosidad a cerca de lo cierto y de lo incierto.
    Al ser distintos sus pensamientos sus actitudes tambien lo son, mientras que Morfeo trata de liberar a Neo de lo irreal y le da la posibilidad de elegir si ver lo real o quedarse donde esta ofreciendole entre la píldora azul y la roja, plantea las posibilidades, elno es mas que una mera herramienta para conocer la llamada realidad ya que para esto hace falta el deseo de querer saber, hace falta la duda y la inquietud. Christoff a su vez sabe que estas ideas de saber de dudar y de inquietarse son las que pueden romper las cadenas y liberar a los hombres de la caverna, por lo tanto las suprime creando un mundo falso e irreal ya que este es ajeno a la mayoria de los factores de la vida como lo cotidiano, lo inesperado y lo improvizado. Un mundo donde Truman no posea las herramientas necesarias para poder dudar acerca de lo real o lo irreal.
    Con respecto a los poderes y a influencia que tienen Morfeo sobre Neo y Christoff sobre Truman, hago hincapié en que las medidad o las acciones de Morfeo apuntan a darle una mano a Neo para saber la verdad, pero como ya dije no se puede hacer nada si Neo no quiere conocer la realidad y admitir que su vida es irreal, si podemos decir que Morfeo aviva la llama del querer conocer de Neo pero para que esto sea posible Neo tiene que encender el fuego. En el caso de Christoff y Truman, a diferencia de los anteriores Truman no conoce a Christoff quien dedica si vida a rodear a Truman de una vida ficticia pero para Truman una vida real. Christoff no posibilita a Truman a elegir que quiere, directamente lo aisla de la verdad y lo engloba en la mentira.
    Los poderes que tiene Morfeo y Christoff sobre el resto de los personajes es evidente y contraria. Morfeo es visto como un lider, un innovador y una herramienta para lograr la salvacion, esclarece las mentes de quienes lo deseen y a su vez es visto como una amenaza por las maquinas, como un virus que se expande e infecta a todos que tiene que ser erradicado.
    Christoff es una institución, es el responsable de la vida de Truman y nadie le discute nada salvo una antigua actriz del reparto. El es el que decide que cosas tienen que hacer todos y cada uno de los habitantes de Seahaven para seguir tejiendo la telaraña de mentiras que rodea a Truman

  • diana dice:

    ¿Qué es la realidad? ¿Cómo es ? ¿Existe una realidad universal del mundo, una realidad en la que todas las personas concuerden?

    Para que este ensayo no lleve a confusiones o malentendidos, creo que deberíamos partir por definir lo que en este caso llamaremos “realidad”.
    La realidad es la suma de fenómenos con sus respectivas interpretaciones subjetivas (y lógicas, porque responden a una estructura de pensamiento), entendiendo por fenómeno físico todas las cosas que provocan en nosotros alguna respuesta sensorial. Sin embargo, no desconocemos la existencia de una realidad más allá de nuestra percepción que indirectamente nos afecta, puesto que todo está últimamente relacionado; por ejemplo, yo nunca fui a Rusia o vi las pirámides de Egipto, pero sé de su existencia (o aparente existencia). Ahora bien, podemos plantearnos si esos fenómenos son físicos o si son simples creaciones de nuestra mente. En el segundo caso podemos concluir que nuestro cerebro se autoestimula, lo que nos lleva a plantear el hecho de que absolutamente todo podría ser producto de nuestra imaginación, esto es, podríamos dudar de la existencia de todo lo que nos rodea. Por otro lado, cabe aclarar que al decir que las interpretaciones son subjetivas, nos referimos a que sin la persona la realidad dejaría de existir, ya que no hay nadie que la interprete. También podemos pensar que lo único que existe soy yo y mi mente genera una realidad a mi alrededor.
    Presentados los planteos anteriores, debemos considerar el delgado límite que existe entre la cordura y la locura: si dudamos de la real existencia de todo lo que nos rodea y constituye nuestro mundo, entonces nadie tendría la capacidad de establecer quién está en lo correcto al afirmar que lo que ve, escucha, siente (etc.) es lo verdaderamente . Es indiscutible que una sensación es real independientemente de que el objeto exista. Además, si cuestionamos la calidad de verdadero de algo, deberíamos cuestionar al resto por igual. Por eso, el planteo de Morpheo: “¿Nunca te preguntaste si las cosas son tal cómo te parecen?” atenta contra la estabilidad mental de las personas, ya que nos llevaría a dudar ante cada situación y no saber cómo actuar, pues nuestra respuesta siempre esta condicionada por un hecho que aceptamos como real. Una respuesta siempre corresponde a un hecho concreto, si desconocemos el hecho no sabemos cómo responder.
    Todos tenemos la necesidad inconsciente de saber que nos encontramos en un ambiente conocido y predecible (realidad) más allá de que el mismo sea material o virtual, pues esto nos brinda una tranquilidad y seguridad que nos permite desarrollarnos. Creo que a esto se refiere Christoff en “The Truman Show” al afirmar que “aceptamos la realidad del mundo tal como nos la presentan”. Así, Truman creció en un entorno que consideraba real, y no se cuestionaba si alguien lo observaba o influía en lo que le ocurría, sino hasta notar ciertas particularidades que lo llevaron a darse cuenta de que Christoff había planificado su vida. Por otro lado, podemos ver esto en “Matrix”: los cuerpos de las personas se encontraban en cápsulas, pero sus mentes no eran conscientes de esa situación y se desarrollaban en otro mundo, un mundo virtual que aceptaban como real, sin temer e ignorando cualquier peligro que pudiera afectarlos físicamente.

    Creo que aquello a lo que cada uno llama realidad es una construcción de nuestra mente que puede estar basado en objetos materiales o imaginarios. Analicemos ambos casos. En el primero, existiría una Realidad única e independiente. Ahora bien, no todos percibimos de la misma forma, ni interpretamos nuestra visión de las cosas de igual manera, ya que, por ejemplo, en todas las personas influye un pasado diferente a la hora de analizar distintas situaciones que se nos presentan. Así, cada uno de nosotros va formando y su percepción de la realidad. Por eso, existirían tantas como personas: cada una de éstas depende del punto de vista del intérprete.
    En el caso de que la realidad fuera producto de la imaginación, también encontraríamos tantas realidades como sujetos.

  • diana dice:

    [Desaparecieron algunas palabras.. va de nuevo.]

    ¿Qué es la realidad? ¿Cómo es “realmente”? ¿Existe una realidad universal del mundo, una realidad en la que todas las personas concuerden?

    Para que este ensayo no lleve a confusiones o malentendidos, creo que deberíamos partir por definir lo que en este caso llamaremos “realidad”.
    La realidad es la suma de fenómenos con sus respectivas interpretaciones subjetivas (y lógicas, porque responden a una estructura de pensamiento), entendiendo por fenómeno físico todas las cosas que provocan en nosotros alguna respuesta sensorial. Sin embargo, no desconocemos la existencia de una realidad más allá de nuestra percepción que indirectamente nos afecta, puesto que todo está últimamente relacionado; por ejemplo, yo nunca fui a Rusia o vi las pirámides de Egipto, pero sé de su existencia (o aparente existencia). Ahora bien, podemos plantearnos si esos fenómenos son físicos o si son simples creaciones de nuestra mente. En el segundo caso podemos concluir que nuestro cerebro se autoestimula, lo que nos lleva a plantear el hecho de que absolutamente todo podría ser producto de nuestra imaginación, esto es, podríamos dudar de la existencia de todo lo que nos rodea. Por otro lado, cabe aclarar que al decir que las interpretaciones son subjetivas, nos referimos a que sin la persona la realidad dejaría de existir, ya que no hay nadie que la interprete. También podemos pensar que lo único que existe soy yo y mi mente genera una realidad a mi alrededor.
    Presentados los planteos anteriores, debemos considerar el delgado límite que existe entre la cordura y la locura: si dudamos de la real existencia de todo lo que nos rodea y constituye nuestro mundo, entonces nadie tendría la capacidad de establecer quién está en lo correcto al afirmar que lo que ve, escucha, siente (etc.) es lo verdaderamente “real”. Es indiscutible que una sensación es real independientemente de que el objeto exista. Además, si cuestionamos la calidad de verdadero de algo, deberíamos cuestionar al resto por igual. Por eso, el planteo de Morpheo: “¿Nunca te preguntaste si las cosas son tal cómo te parecen?” atenta contra la estabilidad mental de las personas, ya que nos llevaría a dudar ante cada situación y no saber cómo actuar, pues nuestra respuesta siempre esta condicionada por un hecho que aceptamos como real. Una respuesta siempre corresponde a un hecho concreto, si desconocemos el hecho no sabemos cómo responder.
    Todos tenemos la necesidad inconsciente de saber que nos encontramos en un ambiente conocido y predecible (realidad) más allá de que el mismo sea material o virtual, pues esto nos brinda una tranquilidad y seguridad que nos permite desarrollarnos. Creo que a esto se refiere Christoff en “The Truman Show” al afirmar que “aceptamos la realidad del mundo tal como nos la presentan”. Así, Truman creció en un entorno que consideraba real, y no se cuestionaba si alguien lo observaba o influía en lo que le ocurría, sino hasta notar ciertas particularidades que lo llevaron a darse cuenta de que Christoff había planificado su vida. Por otro lado, podemos ver esto en “Matrix”: los cuerpos de las personas se encontraban en cápsulas, pero sus mentes no eran conscientes de esa situación y se desarrollaban en otro mundo, un mundo virtual que aceptaban como real, sin temer e ignorando cualquier peligro que pudiera afectarlos físicamente.

    Creo que aquello a lo que cada uno llama realidad es una construcción de nuestra mente que puede estar basado en objetos materiales o imaginarios. Analicemos ambos casos. En el primero, existiría una Realidad única e independiente. Ahora bien, no todos percibimos de la misma forma, ni interpretamos nuestra visión de las cosas de igual manera, ya que, por ejemplo, en todas las personas influye un pasado diferente a la hora de analizar distintas situaciones que se nos presentan. Así, cada uno de nosotros va formando y reformando su percepción de la realidad. Por eso, existirían tantas “realidades” como personas: cada una de éstas depende del punto de vista del intérprete.
    En el caso de que la realidad fuera producto de la imaginación, también encontraríamos tantas realidades como sujetos.

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags:' <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2010-2014 El blog del cnu All rights reserved. Diseñado por Erica Leguiza